19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

“Triángulo de las Bermudas”, la peligrosa vía donde desaparecieron dos mujeres estadounidenses en México

Un tramo de la carretera federal mexicana 80, que conecta los estados de Nuevo León y Tamaulipas, ha ganado notoriedad debido a la alarmante cantidad de desapariciones y crímenes violentos que ocurren en a zona. En esta región, conocida como el “Triángulo de las Bermudas” o “La carretera del terror” fueron reportadas como desaparecidas dos mujeres estadounidenses.

Según el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, las mujeres desaparecieron el 15 de mayo. Sus nombres son Juana Marcela Rojo Chávez, de 55 años, y su hija Jessica García Rojo, de 16.

Ambas fueron vistas por última vez conduciendo una camioneta Dodge Caravan modelo 2019 de color blanco con matrícula de circulación 609-XBC de Nuevo México, señaló la agencia de noticias Efe.

La madre, de nacionalidad mexicana también, tiene el cabello café y canoso a los hombros, piel clara, ojos café claro, nariz ancha, boca mediana y mide 1,52 metros de altura. Tiene una cicatriz por cesárea como seña particular. Al momento de su desaparición, se desconoce su vestimenta. Además, sufre de depresión severa y ataques de pánico.

La hija, de cabello largo, café con puntas teñidas de rubio, piel clara, ojos verdes, boca y nariz mediana, mide 1,62 metros de altura y es de complexión mediana. No se detallaron señas particulares ni la vestimenta que llevaba al momento de su desaparición.

Un camino mortal

La carretera atraviesa una región montañosa y remota, con escasa presencia policial y poca cobertura celular. Esto la convierte en un lugar ideal para que los grupos del narcotráfico operen libremente. Los enfrentamientos armados entre estos grupos, así como los secuestros, robos, asaltos y ejecuciones extrajudiciales, son eventos cotidianos en la zona.

Ese ha sido uno de los puntos más críticos de desapariciones, con la Comisión Nacional de Búsqueda de México reportando en 2021 al menos 71 personas desaparecidas en esa ruta que conecta a Nuevo León con Estados Unidos.

México enfrenta una crisis de desapariciones con más de 114,000 personas no localizadas desde que se tiene registro, señala la agencia de noticias Efe. Las víctimas de la violencia en “El Triángulo de las Bermudas” suelen ser automovilistas, transportistas y migrantes que transitan por la vía.

Las autoridades mexicanas han reconocido la gravedad del tema y han implementado operativos de seguridad para combatir la delincuencia en la zona. Sin embargo, la violencia y las desapariciones persisten, lo que ha llevado a que algunos la comparen con el famoso Triángulo de las Bermudas por su naturaleza misteriosa y el destino incierto de quienes desaparecen allí.