23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

27 años de cárcel a policía por balacera mortal durante persecución en Nueva Jersey

Jovanny Crespo reaccionó ayer con lágrimas al escuchar que había sido condenado a penas de prisión consecutivas por un total de 27 años por disparar a dos hombres durante una frenética persecución de automóviles en 2019, matando a uno de ellos, cuando era policía en Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey.

El juez Michael L. Ravin calificó la persecución de cinco minutos como “un abuso abominable del poder policial”. Un video de la secuencia mortal fue grabado en el tablero de la patrulla policial y en las cámaras corporales. Se recomienda prudencia al observarlo.

Crespo (31) había sido hallado culpable en julio del año pasado y desde entonces ha estado preso en Middlesex County Jail. Citando la necesidad de disuadir a los agentes de policía de lo que llamó una mentalidad de “disparar primero, hacer preguntas después”, ahora el juez Ravin lo condenó a 20 años por disparar mortalmente al conductor de la persecución, Gregory Griffin (46), y a otros 7 años por herir a el pasajero Andrew J. Dixon. Ambos fueron baleados en la cabeza.

El juez también sentenció a Crespo a dos penas de 6 años de prisión por dos cargos de mala conducta oficial, que se ejecutarán simultáneamente. No será elegible para la libertad condicional hasta dentro de 22 años y 11 meses.

Crespo viajaba armado con su compañero Eric Ortiz la noche del 28 de enero de 2019 cuando recibieron un llamado para estar atentos a un auto Chrysler 300 con dos hombres armados que momentos antes habían huido de otro policía en una parada de tránsito.

Durante la persecución Crespo saltó de su patrulla en tres momentos y abrió fuego, aunque en el video se escucha repetidamente a su compañero diciéndole que se calme.

Crespo rompió a llorar cuando su madre Aida y su hermana Evalise pidieron clemencia al juez. Su abogado, Isaac Wright Jr., también lo hizo, diciéndole al juez que al momento de los hechos él era un patrullero que tenía menos de dos años en el trabajo y no había recibido suficiente capacitación. Wright también intentó convencer al juez de que los superiores de Crespo no deberían haberlo asignado en esa persecución.

“Era un novato”, dijo Wright al juez, añadiendo que su compañero al volante de la patrulla también llevaba menos de dos años en el trabajo. “Dos novatos en el auto en una persecución a alta velocidad con un individuo armado. ¿Por qué la política permitiría que dos chicos salieran y participaran en una persecución a alta velocidad?”, preguntó el defensor.

El fiscal Alexander Albu respondió que Crespo pasó más de seis meses capacitándose en la academia de policía, donde aprendió sobre el uso adecuado de la fuerza letal. Y el juez Ravin estuvo de acuerdo.

“El tribunal no se deja convencer por el hecho de que era joven e inexperto”, dijo Ravin. “Estaba ampliamente capacitado”. La sentencia fue ligeramente inferior a los 33 años que había pedido el fiscal Albu.

Antes de ser sentenciado Crespo se disculpó ayer brevemente con las familias de las víctimas que estaban sentadas al otro lado de la sala del tribunal.

Las pautas del Fiscal General del estado Nueva Jersey prohíben abrir fuego contra un vehículo en movimiento a menos que sea el último recurso o para evitar la muerte o lesiones graves al policía u otra persona. Pero los fiscales alegaron que Crespo nunca estuvo en “peligro inminente” y que disparar tres veces contra el auto no estuvo justificado.