22 de agosto de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Canadá responderá “dólar por dólar” a los aranceles de EE. UU. tras fracaso de negociaciones

Canada respondera dolar por dolar a los aranceles de EE. UU. tras fracaso de negociaciones
Compártelo en tus redes

Los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá no alcanzaron un acuerdo comercial el viernes, lo que activó la entrada en vigor de aranceles del 50% sobre algunos productos canadienses tras semanas de intensas conversaciones entre Ottawa y Washington. Por este motivo, el primer ministro canadiense, Mark Carney, señaló en un comunicado oficial su descontento por el fracaso de las negociaciones y analizó la postura de Washington desde el arribo de Donald Trump en 2025.

“Desde el principio hemos reconocido que Estados Unidos ha cambiado y que no volveremos a nuestra antigua relación. Nuestro Gobierno comprendió, antes que muchos otros, que Estados Unidos está modificando todas sus relaciones comerciales, imponiendo aranceles a sus aliados más cercanos y cobrando por el acceso a su enorme mercado”, sostuvo el jefe de Gobierno.

Tras el fracaso de las conversaciones, Carney confirmó la suspensión de las negociaciones comerciales con Estados Unidos y ordenó el regreso a Ottawa de los negociadores canadienses, quienes, según afirmó, trabajaron “hasta el último minuto” para defender los intereses del país.

El primer ministro explicó que Canadá rechazó cambios de última hora planteados por Washington por considerarlos “injustos” y “antieconómicos”, además de cuestionar la fiabilidad que tendría cualquier acuerdo alcanzado bajo esas condiciones.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, aseguró que Canadá se negó a finalizar el acuerdo bajo los términos que habían sido discutidos a principios de semana. Según Greer, la propuesta estadounidense contemplaba una alianza económica y de seguridad nacional a largo plazo, pero las nuevas exigencias de Ottawa alteraron el equilibrio alcanzado durante las negociaciones.

Carney insistió en que el objetivo de su Gobierno era alcanzar el mejor acuerdo posible para los canadienses, pero no “un acuerdo a cualquier precio ni con cualquier plazo”. Hasta el momento, no se han programado nuevas reuniones entre las delegaciones de ambos países.

Canadá prepara una respuesta a los aranceles

Ante la entrada en vigor de las nuevas medidas comerciales estadounidenses, el Gobierno canadiense anunció que responderá “dólar por dólar” a los aranceles impuestos por Washington, aumentando la tensión entre dos de sus principales socios comerciales. Las medidas estadounidenses afectan importaciones canadienses por aproximadamente 20,000 millones de dólares, de acuerdo con la información divulgada tras el fracaso de las negociaciones.

Durante la semana, el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, permaneció en Washington intentando alcanzar un acuerdo que evitara una escalada de la disputa. En un momento de las conversaciones, Estados Unidos mostró disposición a reducir a la mitad los aranceles del 50% aplicados a determinadas importaciones de aluminio y acero canadienses.

Sin embargo, las presiones de sectores industriales estadounidenses llevaron a la incorporación de nuevos límites mediante un sistema de cupos, con el que se mantendría el arancel más elevado para los volúmenes que superaran los límites acordados. Canadá tampoco consiguió eliminar los aranceles sobre la madera ni la amenaza de nuevas tarifas del 50%.

La Casa Blanca había anunciado previamente un aplazamiento de tres días para permitir nuevas conversaciones, condicionado al reinicio de la construcción del oleoducto Keystone XL, entre Nebraska y Alberta. Pese a ese margen adicional, las delegaciones no lograron cerrar un acuerdo.

La disputa aumenta la presión sobre la economía canadiense

La nueva escalada se suma a los efectos de los aranceles aplicados anteriormente por la administración de Donald Trump sobre sectores como automóviles, acero, aluminio y madera, medidas que han provocado pérdidas de empleos y un debilitamiento del crecimiento económico canadiense. Canadá entró este año en una recesión técnica, luego de registrar dos trimestres consecutivos de contracción económica, según el reporte citado por Infobae.

El deterioro de las relaciones comerciales también genera incertidumbre sobre las futuras negociaciones para la renovación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Expertos citados por AFP advirtieron que una respuesta canadiense mediante nuevos aranceles de represalia podría dificultar aún más la reducción de las tensiones. Ryan Majerus, exfuncionario comercial estadounidense, señaló que ambas partes estarán sometidas a una presión considerable en los próximos días para encontrar una salida a la disputa.

Mientras tanto, Christopher Padilla, exfuncionario estadounidense y actual directivo de Brunswick Group, afirmó que existe interés entre empresas de ambos países en alcanzar un acuerdo que permita superar los últimos 18 meses de tensión en la relación comercial bilateral.