23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Supremo de Honduras recibe de EE.UU. cuatro nuevas solicitudes de extradición

TEGUCIGALPA. – El Gobierno de Estados Unidos le solicitó al de Honduras la extradición de cuatro ciudadanos del país centroamericano implicados en varios delitos, informó este viernes el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña, Melvin Duarte.

Las nuevas solicitudes ya fueron recibidas por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, afirmó Duarte a los periodistas, sin precisar los nombres de estas personas, ni las causas de la petición.

El pleno de magistrados fue convocado «de emergencia» por la presidenta del Supremo hondureño, Rebeca Ráquel Obando, para designar a los jueces que conocerán las cuatro solicitudes de extradición.

“La presidenta (de la CSJ), Rebeca Ráquel Obando, ha convocado de emergencia al pleno (de magistrados) dada esta reciente entrega de documentación que está relacionada con peticiones de extradición, en este caso formuladas todas por Estados Unidos”, explicó el portavoz judicial.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 a través de una reforma constitucional.

Las autoridades de Honduras capturaron el lunes al nacional Francisco Roberto Cosenza, a quien EE.UU. pide en extradición por presuntos actos de corrupción.

Cosenza, exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional durante el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, que lo acusa por delitos de conspiración asociados al lavado de activos.

La misma Corte también lo acusa de obtener, entre 2015 y 2020, contratos millonarios relacionados a compras de uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de Honduras mediante sobornos cuando ejerció como director de la Tasa de Seguridad

Desde 2014, el país centroamericano ha entregado en extradición a 39 hondureños reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Hernández, entregado en abril de 2022, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.