26 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Seguidores del líder golpista Guy Philippe bloquean carreteras en Haití

Las calles de Haití volvieron a ser escenarios de conflictos debido a que seguidores del líder golpista Guy Philippe, bloquearon varias calles para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Momentos de tensión han vivido los pobladores de Juana Méndez y otras comunidades contiguas a esta debido a las protestas que se están escenificando desde el día de ayer en toda esta región, donde las calles se encuentran totalmente bloqueadas, lo que ha impedido que muchos comerciantes desde Puerto Príncipe y otros lugares hayan podido acceder al mercado de Dajabón.

El jefe de seguridad del Puente Internacional, del lado haitiano, Gerald Michel, dijo: “tú sabes, cuando hay manifestación, tirando piedras, botellas, eso es una cosa peligrosa. Uno tiene que quedarse en su casa. Uno que tiene que salir, sale a la calle, como los jefes y alguna gente que… hay que salir obligado”.

Por su lado, el ciudadano haitiano, Jeff Gabriel, expresó: “sí, los estudiantes, usted sabe que cuando hay huelga así la familia no puede mandar sus niños para la escuela porque ellos empiezan a tirar piedras, botellas, tiroteo, no se puede mover a ninguna parte”.

Mientras que César Hilario, dirigente comercial del mercado de Dajabón manifestó: “si los movimientos de protesta que han surgido han conllevado a la reducción del mercado”

Asimismo, Américo Delgado, comerciante del mercado, indicó: “bueno, las protestas en Haití es algo que preocupa al comercio nacional porque nosotros entendemos que en la medida que allí se imposibilita el libre tránsito de los ciudadanos haitianos, en esa misma medida nos afecta a nosotros”.

Se recuerda que recientemente Guy Philippe estuvo por toda la zona del nordeste de Haití, mientras que del lado de la zona fronteriza, la tranquilidad reina pero se encuentra reforzada militarmente por miembros del Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), ante cualquier eventualidad que acontezca.