19 de septiembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Los ‘tesoros’ de ‘El Chapo’ Guzmán que la DEA exhibe como trofeos

En la lucha contra las drogas que dirige la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pocos hechos han destacado tanto como la sentencia interpuesta en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple una cadena perpetua en la prisión de mayor seguridad de Estados Unidos. Es por ello que la agencia exhibe dos artículos personales del capo detrás de una vitrina, con el objetivo de recordar que los crímenes atroces de los que el capo fue responsable fueron castigados.

De acuerdo con datos del gobierno de EEUU, ambos objetos se encuentran resguardados en el Museo y Centro de Visitantes de la DEA, mismo que se encuentra ubicado en el condado de Arlington, Virginia, y que exhibe de forma gratuita distintos objetos relevantes en la historia de la lucha contra el narcotráfico.

El primer artículo de ‘El Chapo’ ingresó a este recinto en 2018. Se trata del uniforme de prisionero que vestía en México antes de su extradición al vecino norte, un conjunto de una chamarra y un pantalón color caqui que luce el número 3912.

El conjunto ex exhibido en el Museo de la DEA
Credito:museum.dea.govEl conjunto ex exhibido en el Museo de la DEA

Fotografías de su llegada a Nueva York el 20 de enero de 2017 confirman que el otrora narcotraficante vestía dichas prendas. Poco después le fue entregado el clásico uniforme carcelario de color naranja que se utiliza en EEUU.

En la descripción del artículo, la DEA escribió:

“Llevará un uniforme de prisión sencillo y corriente como este por el resto de su vida”.

Junto a él descansa un segundo objeto que perteneció a Guzmán Loera: una pistola bañada en oro y con incrustaciones de diamantes.

El "Chapo" Guzmán a su llegada a Estados Unidos (Crédito: AP)El “Chapo” Guzmán a su llegada a Estados Unidos

La pistola Beretta de ‘El Chapo’

El arma que alguna vez perteneció al capo fue ingresada al museo el 21 de febrero de 2020.

Se trata de una pistola Beretta 92 F 9MM Parabellum de 40 centímetros de longitud. Está chapada en oro, tiene incrustaciones de diamantes y cuenta con un silenciador.

De acuerdo con la DEA, el arma fue encontrada en una de las casas de seguridad que ‘El Chapo’ utilizaba para esconderse de las autoridades, antes de que su trayectoria criminal llegara a su fin.

“Es posible que Guzmán haya hecho hacer la pistola a medida para sus dos hijos”, se lee en la descripción.

Así luce la pistola que perteneció a 'El Chapo'. (Crédito: X @cjciaramella)Así luce la pistola que perteneció a ‘El Chapo’.

Aunque la colección en línea no incluye ningún otro artículo, destaca que en la sección de ‘El Chapo’ hay un tercer objeto. Se trata de un peculiar rifle Mak-90 que también perteneció al narcotraficante y que fue decomisado en la misma casa de seguridad que la primera.

Ésta última arma fue fabricada por la empresa Norinco y cuenta con decoraciones de oro y patrones de grecas, ornamento utilizado en Grecia.

En la exhibición la DEA también recuerda que Guzmán Loera amasó miles de millones de dólares traficando drogas a EEUU, además de haber sido responsable de delitos como secuestro, tortura y el homicidio de cientos de personas.

Rifle del 'El Chapo' Guzmán en el Museo de la DEA. (Crédito: Especial)Rifle del ‘El Chapo’ Guzmán en el Museo de la DEA.

La camisa de ‘El Chapo’ que fue enmarcada

Adicional a los objetos personales ya descritos, en 2019 se dio a conocer que Raymond P. Donovan, entonces agente encargado de la delegación de la DEA en Nueva York, mando a enmarcar la playera de prisionero que ‘El Chapo’ Guzmán vestía en México para colocarla en su oficina.

El marco que la resguarda también incluye datos importantes en la historia del narcotraficante, así como fotografías.

Raymond P. Donovan, agente encargado de la delegación de la DEA en Nueva York, tiene en su oficina un recuerdo muy especial sobre el capo originario de Badiraguato, en Sinaloa. (Foto: especial)

Raymond P. Donovan, agente encargado de la delegación de la DEA en Nueva York, tiene en su oficina un recuerdo muy especial sobre el capo originario de Badiraguato, en Sinaloa.