26 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Sheriff de Nueva Jersey se suicida en el baño de un restaurante

Richard Berdniksheriff del condado de Passaic y veterano oficial de la ley con fuertes vínculos en el norte de Nueva Jersey, se quitó la vida el martes por la tarde en un conocido restaurante turco en Clifton, según múltiples fuentes.

Berdnik ingresó al baño en Toros, en Hazel Street, y poco después, las personas en el restaurante escucharon un disparo, según las fuentes.

El incidente ocurrió justo después de las 3:30 p.m. A las 3:38 p.m., se emitió una llamada por el sistema de radio de la Oficina del Sheriff del Condado de Passaic para que todas las unidades respondieran a Toros.

Más de una docena de vehículos policiales estaban a una cuadra de distancia, incluidos los de la policía de Paterson, la Oficina del Sheriff, la policía de Clifton y los bomberos de Clifton, todos con las luces intermitentes encendidas. Las calles cercanas fueron bloqueadas. Dos helicópteros sobrevolaban la escena, flanqueando el restaurante.

Las autoridades en el lugar no hicieron comentarios y remitieron todas las preguntas a la Fiscalía del Condado de Passaic. El propietario de Toros no quiso hablar con los reporteros.

Keith Kazmark, exalcalde de Woodland Park, dijo que quedó atónito por la muerte de Berdnik. “Rich siempre tuvo un comportamiento tranquilo, realmente se preocupaba por la aplicación de la ley, pero también era amable y cariñoso al mismo tiempo”, dijo Kazmark. “Era tan equilibrado. Creo que esto hace aún más difícil de entender.

“Nunca conocemos verdaderamente cómo se sienten las personas por dentro, lo que está sucediendo que podría impactarlas trágicamente. Pone todo en perspectiva y muestra que debemos ser amables y cuidar aún más el uno del otro”, agregó Kazmark. “Perdimos a un gran sheriff y a un hombre realmente bueno”.

Berdnik, un exoficial de policía de Clifton, fue sheriff del condado desde 2011 y fue reelegido en noviembre de 2022 para un quinto mandato de tres años. Tenía mediados de los 60.

Bill Gibson, concejal de Clifton y exoficial de policía de Clifton, dijo que fue compañero de Berdnik durante años. Cuando le informaron de su muerte, Gibson dijo: “¿Qué? Nooo. Él era mi compañero. Éramos hermanos, por amor de Dios. … Tengo que irme”.

James Anzaldi, exalcalde de Clifton, dijo que le tenía un cariño inusual a Berdnik a pesar de que él es republicano y Berdnik fue elegido cinco veces como demócrata.

“No puedo imaginar”, dijo Anzaldi. “Richie era la sal de la tierra, mi tipo de persona. Mi corazón se rompe por su familia”.

La Junta de Comisionados del Condado de Passaic canceló una reunión programada regularmente para el martes por la noche después de conocer la noticia de la muerte de Berdnik.

Huseyin Bayram, propietario de Toros, recibió una llave de la ciudad de Paterson el martes por la mañana por sus esfuerzos humanitarios durante la pandemia. Toros tiene tres ubicaciones, en Clifton, Paterson y Montclair.

Me refiero cariñosamente a Richard Berdnik como el sheriff de Estados Unidos, porque desde que se convirtió en nuestro líder aquí en el condado de Passaic, tuvimos una relación de trabajo excepcional”, dijo el alcalde Andre Sayegh. “Siempre ofrecía ayuda y, especialmente recientemente, con las inundaciones, ofrecía tener vehículos de rescate disponibles para nosotros. Lo vi por última vez ayer. Juramos a ocho nuevos oficiales de policía… Parecía normal; intercambiamos amabilidades”.

En algún momento antes de su muerte, Berdnik posó para una foto con uno de los propietarios del restaurante, a quien Sayegh le había entregado la llave ceremonial. Berdnik no llevaba uniforme. Vestía pantalones oscuros, un suéter gris y una camisa a cuadros verdes.

La muerte de Berdnik ocurrió después de una difícil semana para su departamento.

Las autoridades federales arrestaron el 17 de enero a dos sargentos y a un oficial del sheriff por cargos relacionados con una presunta golpiza a un detenido preventivo en la Cárcel del Condado de Passaic en enero de 2021. Berdnik emitió un memorando el jueves pasado diciendo que despediría a 29 oficiales del sheriff como resultado del cierre de esa misma cárcel.

“Soy muy consciente de que hay mucha confusión y estrés durante este momento tan difícil en nuestra agencia”, decía el memorando de Berdnik. “He hecho todo lo que está en mi poder para encontrar empleo para todos los empleados afectados, pero lamentablemente, debemos seguir adelante y despedir a 29 oficiales de policía correccionales en este momento”.

Berdnik era graduado de la escuela secundaria Clifton High, de la Academia de la Policía Estatal de Nueva Jersey, de la Academia Nacional del FBI y del Instituto Ejecutivo Nacional del FBI. La esposa de Berdnik, Monica Berdnik, es enfermera pediátrica en el St. Joseph’s University Medical Center de Paterson, y tienen cuatro hijos adultos, según la biografía de Berdnik en el sitio web de la Oficina del Sheriff del Condado de Passaic. Berdnik era feligrés y ministro de la eucaristía en la iglesia St. Andrew’s de Clifton y miembro de cuarto grado de los Caballeros de Colón.

El martes por la noche, el acceso a la calle donde vivía Berdnik estaba restringido por la policía.

El hijo de Berdnik, Kevin, fue contratado inicialmente en 2017 por la policía de Clifton pero dejó el departamento para unirse al Departamento de Policía de Rockaway en 2022.