21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Los rebeldes de Yemen disparan tres misiles a buques en el mar Rojo, dice EEUU

Rebeldes hutíes de Yemen lanzaron este miércoles misiles a embarcaciones en el mar Rojo, aunque dos fueron interceptados y un tercero falló, dijo la Casa Blanca.

Las fuerzas estadounidenses y británicas llevaron a cabo dos rondas de ataques conjuntos con el objetivo de reducir la capacidad de los hutíes para apuntar al transporte marítimo. Washington también lanzó una serie de ataques aéreos unilaterales a misiles listos para ser disparados, pese a que los rebeldes respaldados por Irán han prometido seguir atacando.

“Hubo tres misiles hutíes disparados a dos buques mercantes en el sur del mar Rojo, uno de ellos falló el objetivo (…) y los otros dos fueron derribados por un destructor de la Armada estadounidense”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Obviamente esto muestra que los hutíes todavía tienen la intención de perpetrar estos ataques, lo que significa que obviamente debemos hacer lo que tenemos que hacer para proteger ese transporte marítimo”.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) dijo que los misiles fueron disparados “hacia el portacontenedores M/V Maersk Detroit” estadounidense, pero no mencionó un segundo buque objetivo.

“No se reportaron heridos ni daños en la nave”, señaló el Centcom en un comunicado.

Los hutíes comenzaron a atacar el transporte marítimo en el mar Rojo en noviembre, bajo el argumento de que tienen como blanco a buques vinculados a Israel en apoyo a los palestinos en Gaza, que ha sido devastada por la guerra entre Israel y Hamás.

Además, los rebeldes yemeníes han declarado que los intereses estadounidenses y británicos también son objetivos legítimos.

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo el martes que habían pasado varios días desde el último ataque hutí, pero advirtió que “mantienen alguna capacidad” y que “no se descartan ataques adicionales”.

Más allá de la acción militar, Washington intenta ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, a los que volvió a calificar de organización “terrorista” la semana pasada, tras retirar esa etiqueta poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.