21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La Unión Europea lanza una “alianza de puertos” contra el narcotráfico

La Unión Europea lanzó el miércoles en la ciudad belga de Amberes, principal puerta de entrada de cocaína en el continente, una “alianza de puertos” para armonizar las medidas de seguridad contra el narcotráfico y luchar contra la infiltración de redes criminales.

“Hace falta una red para combatir una red. El triunfo contra los criminales en un solo puerto sólo los desplazará hacia otros puertos”, declaró la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

La cocaína, proveniente de América Latina, inunda el mercado europeo. Las incautaciones se disparan pero “los precios (de venta) en la calle bajan, lo que demuestra que esta droga está muy presente”, señaló la comisaria sueca.

Esta alianza se propone crear una colaboración entre autoridades portuarias, aduaneras, policiales y las compañías de transporte marítimo.

Dieciséis de los principales puertos europeos de contenedores participaron en el lanzamiento de la iniciativa, entre ellos Róterdam, Hamburgo, Algeciras, Marsella y Amberes.

“La complejidad del paisaje criminal no para de aumentar. Para mí es evidente que no conseguiremos [frenarlo] si nos concentramos únicamente a nivel nacional”, subrayó la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden.

Las mafias locales no dudan en corromper a estibadores, transportistas, agentes aduaneros o policías para que saquen la droga de los contenedores.

En Amberes, las incautaciones batieron un récord en 2023, con 116 toneladas de cocaína interceptadas.

El incremento del tráfico en este colosal puerto es consecuencia del refuerzo de las medidas de seguridad en el de Róterdam, en los Países Bajos vecinos, señaló Johansson.

“Ahora Amberes intensifica [la lucha antidroga] y parece que el tráfico va hacia puertos más pequeños. Por ejemplo, hay indicaciones de que llega más droga a Helsingborg en Suecia”, expuso.

Algo equivalente ocurrió en el punto de origen de la droga en Latinoamérica, prosiguió: las medidas tomadas en los puertos colombianos convirtieron a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en la principal exportadora hacia Europa de la cocaína producida en  Colombia y Perú.

En la UE, casi el 70% de las incautaciones de droga realizadas en aduanas tienen lugar en los puertos.

– Temor al fentanilo –

“Necesitamos más cooperación, no sólo con la policía y las aduanas, sino también con los actores privados en los puertos”, defendió Johansson.

El fenómeno de la corrupción vinculada al narcotráfico en estas infraestructuras “es también un riesgo para el comercio legal” y “nadie quiere eso”, afirmó.

Los participantes en esta alianza intercambiarán informaciones y buenas prácticas para aumentar la seguridad en los puertos, cartografiar los flujos y desmantelar las redes criminales.

La UE aportará 200 millones de euros (217 millones de dólares) para que los servicios de aduanas adquieran equipamiento moderno para escanear contenedores.

Además de la llegada de contenedores a los grandes puertos del norte de Europa, otro modo operativo consiste en mandar la droga hacia el norte o el oeste de África, donde se carga en embarcaciones más pequeñas que la llevan hacia las costas de España, explicó la comisaria europea.

Otra fuente de preocupación son las drogas sintéticas.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, señaló que estupefacientes como la anfetamina o el éxtasis “hacen nacer una nueva red criminal europea” y pidió una estrategia común “sobre todo para evitar que el fentanilo llegue a Europa”.

Este potente opiáceo sintético, fabricado con componentes a menudo llegados de China, provoca decenas de miles de sobredosis cada año en Estados Unidos, donde fue introducido por carteles mexicanos.

Aunque por ahora la presencia del fentanilo en Europa es “muy débil”, Johansson señaló que muchas otras drogas sintéticas se fabrican en la UE, que es “exportador neto hacia el resto del mundo”.

“Desmantelamos 400 laboratorios cada año, es algo que realmente me preocupa”, afirmó la comisaria, alertando que los traficantes europeos han “adquirido de los carteles mexicanos el conocimiento” necesario para producir fentanilo.