21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Irak y Líbano alertan que ataques de EEUU en Yemen alimentan conflicto en Oriente Medio

BAGDAD/BEIRUT.- Irak y el Líbano, escenarios de una escalada de la tensión por la guerra en Gaza, advirtieron este sábado que los bombardeos de Estados Unidos contra el Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo están alimentando un conflicto regional en Oriente Medio.

«Denunciamos enérgicamente los intentos de ampliar la guerra, y afirmamos que las aventuras de fuego, en este caso, nos pueden quemar a todos», dijo el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, de acuerdo con un mensaje de la Presidencia iraquí en X (antes Twitter).

Rashid hizo estas declaraciones después de que EE.UU. bombardeara por segundo día consecutivo posiciones militares de los hutíes en el Yemen para destruir las capacidades de los insurgentes de atacar navíos mercantes en el mar Rojo, unas acciones que están provocando severas disrupciones en el comercio marítimo global.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano expresó en un comunicado su «extrema preocupación por la última escalada, las operaciones militares en el mar Rojo y los bombardeos aéreos contra territorio yemení», al tiempo que lanzó un llamamiento a la distensión para garantizar la estabilidad de Oriente Medio.

«No tratar los motivos verdaderos de esta escalada, es decir el alto el fuego global de la ofensiva israelí y la guerra contra Gaza, puede expandir el círculo del conflicto como ya ha empezado a suceder recientemente», advirtió el departamento libanés.

Asimismo, alertó de que estas acciones pueden provocar que la guerra en la Franja de Gaza «se extienda a todo Oriente Medio, lo que amenaza la paz y la seguridad regionales e internacionales».

Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo con el objetivo declarado de perjudicar económicamente a Israel mientras prosigue su ofensiva contra el enclave palestino, lo que ha provocado la respuesta de EE.UU. y del Reino Unido.

Tras el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre, milicias proiraníes en Irak han lanzado más de un centenar de ataques contra posiciones estadounidenses en el país y en Siria, mientras que Washington ha respondido a estos ataques bombardeando a estos grupos incluso en Bagdad, alimentando la escalada de tensión.

En el Líbano, el grupo chií Hizbulá e Israel están enzarzados en un intenso intercambio de fuego fronterizo que ha dejado decenas de muertos y ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas en ambos lados de la divisoria.