26 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Dos militares muertos en combates contra el Clan del Golfo en Colombia

BOGOTÁ.- Dos militares colombianos murieron este sábado durante un combate contra miembros del Clan del Golfo, el mayor grupo criminal del país, en una zona rural cercana a Riohacha, capital del departamento de La Guajira, en el extremo norte.

«En la mañana de hoy, 13 de enero de 2024, tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena, adscritos a la Décima Brigada del Ejército Nacional (…) sostuvieron un combate contra miembros de la organización criminal Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Riohacha», informó el Ejército en un comunicado.

En este choque, «fueron asesinados el cabo Primero Elkin Campos Pulido y el soldado profesional Robinson Pushaina Uriana», añadió el Ejército.

Además, evacuaron a un suboficial y a otro soldado que resultaron heridos y están siendo atendidos en un centro médico.

«El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestros dos valerosos hombres, quienes en cumplimiento del deber y en pro de la seguridad del departamento de La Guajira, fueron asesinados, así mismo enviamos un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos», expresó el Ejército en el comunicado.

La desértica Guajira, donde por su cercanía con Venezuela y su ubicación en el Caribe hay presencia histórica de guerrillas y otros grupos armados, ha sido uno de los territorios donde se ha extendido el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Este grupo -y otras bandas- usan las alejadas costas para sacar cargamentos de droga y otras mercancías ilegales, así como la porosa y desértica frontera con Venezuela.