23 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Impresionantes hallazgos de restos humanos y estructuras de tiempos coloniales en Santiago

Las recientes excavaciones para la construcción del Monorriel y Teleférico, y la remodelación de estructuras que se realizan en en el centro histórico de Santiago de los Caballeros han abierto una ventana fascinante hacia el pasado de esta histórica ciudad dominicana.

“En cada capa de tierra removida se revelan nuevos secretos, restos de ruinas antiguas de ladrillos debajo de la tierra y descubrimientos que arrojan luz sobre la rica historia y evolución de esta ciudad”, así lo plantea Miguel Rojas, fotógrafo y apasionado por la historia, quien en sus andanzas por el centro histórico de Santiago ha encontrado y sacado a la luz fascinantes hallazgos.

Estas estructuras, que datan de épocas anteriores, ofrecen una visión tangible de la arquitectura y el estilo de vida de tiempos antiguos.

En la Avenida Las Carreras han sido descubiertas bajo tierra antiguas estructuras de ladrillos.

Un desagüe colonial en la calle Benito Moncion y que aún se mantiene en buen estado. no solo ofrece información sobre la infraestructura urbana de siglos pasados, sino que también destaca la ingeniería avanzada de la época, Un desagüe completamente de ladrillos y forma de túnel.

Sin embargo uno de los descubrimientos más conmovedores ha sido el hallazgo de lo que podrían ser restos humanos cerca de la catedral de la ciudad. Calle Duverge entre la Benito Monción y 30 de marzo. Este sitio, que una vez fue el primer cementerio de la ciudad y la iglesia parroquial Mayor, hoy catedral Santiago Apóstol.

La Antropóloga Glennys Tavares del museo del hombre dominicano retiró parte de los restos encontrados para luego rendir un informe de lo encontrado en esas excavaciones realizadas en la calle Duverge.

La comisión presidencial de apoyo al desarrollo provincial quien ejecuta los proyectos de la calle Duberge y Benito Monción están a espera de los resultados de estas experticias.