Vallas publicitarias por doquier, concentraciones masivas, caravanas kilométricas, anuncios en redes sociales, sillas, mesas, refrescos y un montón de herramientas propagandísticas fueron utilizadas en la pasada campaña electoral.
Sin embargo, a juzgar por los informes entregados a la Junta Central Electoral (JCE), esas logísticas fueron obtenidas a bajo costo por varios candidatos electos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Y es que, en sus rendiciones de cuentas ante el órgano electoral, las sumas inverosímiles que entregaron algunos dirigentes políticos evidenciaron su falta de transparencia o sinceridad con los números respecto a la ley sobre el gasto en campaña.
Por ejemplo, de acuerdo a una publicación en el Listín Diario, el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Dío Astacio, reportó que solo recibió la cantidad de RD$86,370.00 por parte del PRM.
Esta cifra desdice la realidad de los costos propagandísticos más elementales, pues solo una valla publicitaria oscila entre RD$65,000 y RD$150,000 mensuales.
En el caso de Betty Gerónimo, alcaldesa por Santo Domingo Norte (SDN), sus gastos supuestamente solo ascendieron a RD$1,680,700.00 en la campaña electoral.
Gerónimo indicó en su informe que recibió aportes por RD$4,180,000.00 de la organización política a la que pertenece y de esta cantidad solo gastó un millón.
En contraste con las cantidades informadas por Astacio y Gerónimo, el alcalde de Santo Domingo Oeste (SDO), Francisco Peña, reportó que gastó RD$11,253,096.00.
Esta cantidad revela la contradicción de los informes, pues tanto Betty Gerónimo como Dío Astacio reportaron una cantidad ínfima de gasto en campaña en comparación con Peña y Junior Santos, este último alcalde de Los Alcarrizos, quien reportó RD$12,077,467.94.
Los montos a gastar
Según la resolución 86-2023, emitida por la JCE, que disponía el tope de gastos para las candidaturas y establecía los límites de los montos de las contribuciones individuales realizadas por particulares en las elecciones municipales, el costo en campaña era de RD$87.50 pesos por cada elector para los candidatos a alcaldes.
En el caso de SDE, donde el registro de electores asciende a 782,279, un aspirante a alcalde podía gastar hasta RD$68,449,412 pesos.
Mientras que por las posiciones a alcaldes en SDN, los elegibles pudieron disponer de hasta RD$34,000,000.
Asimismo, en Santo Domingo Oeste, los candidatos a alcaldes tenían un tope de casi RD$26,000,000 pesos.
En base al conteo de votantes de los municipios más poblados de la provincia Santo Domingo: Santo Domingo Este (SDE), Norte (SDN) y Oeste (SDO), los candidatos a alcalde pudieron gastar un máximo de alrededor de RD$208,000,000 pesos para la campaña.