23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Zelenski aún cree en la victoria: «Rusia puede ser derrotada con solidaridad mutua»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró este domingo que aún cree en la victoria de su país sobre Rusia al asegurar que las fuerzas del Kremlin pueden ser derrotadas con la solidaridad de Occidente, mientras que afirmó que la situación en el campo de batalla es en estos momentos relativamente «estable».

«Rusia puede ser derrotada con nuestra solidaridad mutua», afirmó en la inauguración por videoconferencia de la conferencia nacional anual sobre defensa en Sälen, en el suroeste de Suecia, según recoge la agencia TT.

El mandatario agradeció a todos los que mostraron su solidaridad a Ucrania y apoyaron al país en la lucha contra Rusia, incluida Suecia con el sistema de artillería Archer.

En apenas unos días, entre el 29 de diciembre y el 2 de enero Rusia lanzó unos 500 misiles y drones sobre Ucrania, recordó.

«Gracias a la ayuda que hemos recibido pudimos derribar el 70 %» de los cohetes, dijo el líder ucraniano.

Zelenski sostuvo que la situación en el frente es relativamente «estable», pero Ucrania «todavía necesita ayuda con equipamiento militar, principalmente para evitar que Rusia gane ventaja en el espacio aéreo».

El presidente ucraniano también sostuvo que Europa necesita una industria armamentística y una defensa común para garantizar su libertad.

El ministro sueco de Exteriores, Tobias Billström, dijo en la misma conferencia que la principal oportunidad para limitar el margen de maniobra de Rusia es un apoyo fuerte y sostenido a Ucrania.

Además indicó que Rusia representará previsiblemente en el futuro una grave amenaza para la seguridad de Suecia y Europa.

«Debemos ser realistas y partir de una confrontación a largo plazo y prepararnos para ella», afirmó Billström.

A Suecia le conviene que las opciones de acción de Rusia sean limitadas tanto en el plano militar como en el económico y político, dijo.

El jefe de la diplomacia sueca también señaló que la entrada de Suecia en la OTAN implica que el país participe activamente no sólo en la defensa y la seguridad en torno a las fronteras de la OTAN con Rusia, sino también, por ejemplo, en torno al flanco sur de Europa y en el Ártico.