26 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Video | Intensas lluvias desbordan ríos y ocasionan inundaciones en Puerto Plata

 PUERTO PLATA.- Las copiosas lluvias registradas en esta localidad atlántica durante las últimas horas causaron inundaciones urbanas, pero además desbordaron varios ríos, arroyos y cañadas.

Los fuertes aguaceros que se mantuvieron cayendo ininterrumpidamente por más de cinco horas, iniciaron al caer la tarde del domingo, debido a la incidencia de una vaguada prefrontal sobre nuestra área de pronósticos.

El temporal de lluvia dio lugar a la crecida del río San Marcos y de múltiples cañadas que atraviesan la ciudad drenando mucha agua desde la montaña Isabel de Torres hasta el océano Atlántico.

Dichas precipitaciones se incrementaron de manera muy notable en horas de la noche, ocasionando inundaciones en calles y viviendas de los sectores ubicados en la parte baja de la ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Frente a la escuela de la calle 5 de la urbanización Gregorio Luperón (Barrio Nuevo), ciudadanos indecorosos lanzaron basura a los contenes que obstruyeron el drenaje pluvial causando una inundación en ese perímetro.

Asimismo, se reportó que el cauce desbordado del río San Marcos destruyó los aproches del puente badén que une a las localidades Sabana del Corozo, La Cremallé y La Agüaíta, las cuales quedaron incomunicadas.

Las aguas desbordadas del referido río anegaron varias viviendas en el sector Monte Verde en la comunidad San Marcos, ya que ese asentamiento humano se fundó de manera imprudente en la misma orilla del torrente.

Al lugar se presentó el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García, quien dispuso que a primeras horas de hoy lunes maquinarias pesadas del cabildo hagan un reencauzamiento del río.

El ejecutivo municipal estuvo acompañado del director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, quienes inspeccionaron las zonas afectadas con la intensión de preservar la vida y propiedades de los residentes allí.

Mientras que, debido al agresivo arrastre de la escorrentía, resultó erosionado un amplio tramo de la carretera San Marcos- Sabana del Corozo, donde la superficie de esa vía presenta múltiples hoyos y zanjas, lo cual dificulta el tránsito.