23 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Video | Familia Rosario vuelven a la carga, dicen estar convencidos que existe la herencia

SANTO DOMINGO.- A casi dos años del apresamiento del abogado Jhonny Portorreal, principal imputado en la presunta estafa a 284 personas, con la promesa de cobrar la presunta herencia de la familia Rosario, ascendiente a 13 mil billones de euros, los querellantes dicen estar convencidos de ser herederos de ese dinero.

En la parte frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional, previo a la continuación del juicio de fondo del caso, más de 50 personas del los querellantes contra Portorreal y otros imputados, expresaron que la referida suma de dinero es real.

«Aquí nunca se debe hablar de supuesta herencia, la herencia existe y no es supuesta», afirmaron al unísono varios de los supuestos herederos.

El defensor legal de decenas de querellantes, José Rafael Lebrón, explicó que solicitan contra Portorreal cinco años de prisión por abuso de confianza.

Asimismo, informó que también piden contra Miguel De Oleo Montero y la señora Miguelina Santana dos años de cárcel, ambos acusados de ser cómplices de Portorreal.

Lebrón consideró que el caso no se trata de una estafa, sino de un abuso de confianza realizado por Portorreal y otros acusados.

Mientras que algunos de los alegados herederos acusan al abogado, quien cumple 18 meses de prisión preventiva, de «ocultar los certificados donde acreditan la veracidad de la herencia.

La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional , Clara Luz Almonte, continúa este lunes con el juicio de fondo contra los imputados.

El Ministerio Publico califica este caso como violación a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican los delitos de asociación de malhechores y la estafa, así como los artículos 2, 6 y 9 de la Ley 155-2017 sobre Lavado de Activos.

Origen del Caso

El origen de la supuesta fortuna comenzó con la historia de que Jacinto y su hermano Celedio, nacieron en el siglo 19 en la zona correspondiente a la actual provincia Sánchez Ramírez, cuya común cabecera es Cotuí, justo donde opera la minera Barrick Gold (Barrick Pueblo Viejo).

Jhonny Portorreal siempre estuvo en su casa y tenía su oficina de abogados funcionando, según su esposa
Jhonny Portorreal siempre estuvo en su casa y tenía su oficina de abogados funcionando, según su esposa

Según los Rosarios, la fortuna acumulada estaría depositada en bancos españoles también dicen que en bancos suizos y franceses. Y sostienen la teoría que habían enviado el dinero a una cuenta en el Banco de Reservas de la República Dominicana.

El problema es que tanto bancos locales como europeos han reiterado que nunca recibieron esos fondos, incluyen el Banco el Reservas dominicano, entidad que se vio precisada a publicar un comunicado para aclarar la falsedad de rumores que daban cuenta de que se había producido “depósito millonario en euros a favor de la familia Rosario”.

Igual, la Embajada de España, ante cuyas puertas los herederos organizaron un piquete, han negado la existencia del dinero.