24 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Italia, pionera en proyectar una «copia de seguridad» de datos de Defensa en el espacio

ROMA.- Italia será el primer país de Europa en desarrollar un proyecto para crear una ‘nube’ con datos «estratégicos» de Defensa en el espacio, que actuará como «copia de seguridad« a través de una «constelación de satélites cibernéticos»reveló hoy la compañía Leonardo.

Esto será posible gracias al trabajo de un ‘Superordenador’ y de la inteligencia artificial (IA) que guardarán la información de los centros de almacenamiento «más expuestos a los desastres naturales» en la Tierra, y a su vez reducirán «significativamente» el tiempo de procesamiento de datos «proporcionando información en tiempo real».

La sociedad italiana ha sido la elegida por el Ministerio de Defensa para elaborar el proyecto denominado ‘Military Space Cloud Architecture (MSCA)‘, que además permitirá «acceder a datos estratégicos como comunicaciones, observación de la tierra y navegación, en cualquier lugar, incluso en los lugares más remotos, y en cualquier momento».

«Seremos los primeros en Europa en desarrollar un proyecto de ‘Space Cloud’, demostrando la viabilidad y los beneficios del uso de una arquitectura de este tipo y habilitando un nuevo paradigma de trabajo» de computación en la nube, dijo Simone Ungaro, director de Innovación de Leonardo, en un comunicado.

El proyecto, en el que también participan las compañías Telespazio y Thales Alenia Space, tiene como objetivo «proporcionar a los organismos gubernamentales (…) una capacidad de computación y almacenamiento de alto rendimiento directamente en el espacio».

El MSCA se enmarca en el Plan Nacional de Investigación Militar del Gobierno de Italia, y también busca, a través de un sistema diseñado con modelos de ciberseguridad integrados, «garantizar una mayor rapidez y flexibilidad en el procesamiento y el intercambio de información» .

De 24 meses de duración, este plan tendrá dos fases: una primera en la que se creará la «arquitectura» de la nube, y una segunda en la que se simulará, en un entorno digital con un superordenador, los diferentes escenarios de aplicación de este sistema que permitirá almacenar en cada satélite.

El «enjambre» de satélites, de unos 100 TB de memoria cada uno, «podrá ejecutar procesos con una potencia superior a 250 TFLOPS (billones de operaciones por segundo) de precisión única, adoptando algoritmos avanzados que aprovechan la inteligencia artificial», aseguró la compañía.

Este estudio precederá a otra fase experimental que, si se confirma, implicará el despliegue de una «constelación de satélites» de demostración en órbita en un proyecto, según Leonardo, «pionero» en Europa.