24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Varios muertos y desaparecidos en una mina en Venezuela

 El accidente minero ocurrido en el sur de Venezuela, en el que al menos fallecieron 6 personas y varios desaparecidos, se suma a otros sucesos en Latinoamérica, como el de Chile en 2010, en el que fueron rescatados con vida 33 mineros.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Édgar Colina, le confirmó a EFE que hay varias víctimas mortales y un número sin determinar de heridos, algunos de ellos todavía sepultados, tras un derrumbe en la mina ‘Bulla Loca’ en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

Mientras que Yorgi Arciniega, alcalde de la localidad de Angostura, donde se encuentra la mina, habla de, al menos, 30 fallecidos y más de 100 sepultados.

En el mismo estado venezolano de Bolívar, en el que este martes en la noche se registró el accidente, en diciembre pasado fallecieron doce mineros al colapsar la mina de oro de Paraiba de San José de Wadamapa.

También, en mayo del año pasado al menos 12 personas murieron asfixiadas dentro de una mina ubicada en Bolívar, la cual se vio afectada por las intensas lluvias.

El accidente en Venezuela trae a la memoria otros siniestros que, a excepción del registrado en Chile en 2010, que terminó con un final feliz, han resultado en grandes tragedias.

El accidente minero de 2010 en Chile, específicamente en la mina San José, es uno de los incidentes más mediáticos y conmovedores de la historia reciente de la minería en América Latina

El 5 de agosto de ese año, un derrumbe en dicha mina de cobre y oro, ubicada cerca de Copiapó, en el desierto de Atacama, dejó a 33 mineros atrapados a aproximadamente 700 metros bajo tierra durante 69 días, enfrentando condiciones extremas y una escasez de alimentos, agua y aire fresco.

El rescate comenzó el 13 de octubre de 2010, utilizando una cápsula especialmente diseñada para tal fin, denominada ‘Fénix’, que fue bajada a través de un conducto perforado hasta donde se encontraban los mineros.

Uno a uno, los mineros fueron izados a la superficie en una operación que duró casi 24 horas, pero que finalizó con éxito.