22 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

USDA confirma envío de primeros cheques de Summer EBT en Puerto Rico para finales de junio

Nueva York – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó a El Diario que la primera ronda de cheques del programa Summer EBT para beneficiarios en Puerto Rico será enviada la última semana de junio.

En declaraciones escritas suministradas a este periódico, USDA detalló que, el 28 de mayo pasado, el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) aprobó el plan presentado por las autoridades gubernamentales en la isla para administrar los fondos.

“De acuerdo con el plan, los beneficios de Summer EBT están programados para ser distribuidos la última semana de junio. Cada familia puede recibir $59.00 (para un total de $177.00) por mes por cada menor si tienen niños en edad escolar elegibles, para que compren alimentos”, lee la respuesta de la agencia federal.

La entidad añadió que el personal de FNS, división de USDA encargada del programa, está activamente involucrado en proveer asistencia técnica no solo a Puerto Rico, sino a otros territorios, los estados, y naciones tribales que están finalizando sus planes para lanzar el programa este verano.  

Ya la secretaria del Departamento de la Familia en Puerto Rico, Ciení Rodríguez Troche, indicó en entrevista con este rotativo que iniciaron los procesos para la distribución de los fondos.

Este miércoles, el gobernador Pedro Pierluisi, afirmó en una entrada en su cuenta en la red social X que están listos para el desembolso de dinero en las próximas semanas.

Anunciamos que para finales de este mes de junio estará listo el desembolso del incentivo económico para la compra de alimentos destinados a estudiantes en el verano por la ADSEF (Administracion de Desarrollo Socioeconomico de la Familia). Este incentivo, conocido como “Summer EBT”, otorgará $177 por cada niño que califique. Estamos asegurando que las familias de 380,000 menores tengan acceso a alimentos durante los meses de junio y julio”, compartió el primer ejecutivo.

A través de Summer EBT o Summer Electronic Benefit Transfer Program for Children se distribuye dinero a familias de bajos ingresos para la compra de alimentos durante los meses en los que los niños no están en la escuela.

En el caso de Puerto Rico, si una familia recibe fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), versión reducida del de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) que aplica en el territorio, o se beneficia del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), los menores en el hogar cualifican para Summer EBT.

USDA también explicó que si un estudiante asiste a una escuela que participa en programas escolares de nutrición como el de almuerzos (National School Lunch) o el de desayunos (School Breakfast Program) también puede ser elegible a Summer EBT.

Las familias recibirán los fondos directamente a su tarjeta de transferencia electrónica de beneficios o EBT.

Summer EBT impactará a unos 300,000 estudiantes en Puerto Rico

Unos 300,000 estudiantes en Puerto Rico se beneficiarán de Summer EBT, una variación permanente de “Pandemic EBT” que se distribuyó durante el periodo de la pandemia por coronavirus.

En P.R., el monto será mayor que en los estados, o de $177 por menor versus $120. En los estados, la cantidad mensual por menor es $40.

Para abordar aún más la inseguridad alimentaria y proveer recursos más equitativos en localidades remotas, el FNS proveerá una cantidad mayor de beneficio a las familias de Puerto Rico en comparación con el territorio continental a través del nuevo y permanente programa nutricional de verano para niños, conocido como “Transferencia de Beneficio Electrónico de Verano”. En el verano de 2024, las familias en Puerto Rico van a recibir $177 por menor elegible para los beneficios de Summer EBT para usarlos para la compra de alimentos. En comparación, la cantidad de beneficio por menor elegible en Estados Unidos es $120 este verano”, explicó USDA en un comunicado divulgado a finales de enero.

La agencia recomendó a los padres acceder a la página de Summer-EBT ? AESAN (pr.gov) para dudas adicionales sobre elegibilidad y alcance del programa en la isla.

Otros programas de alimentos que aplican en Puerto Rico

Las autoridades federales además avisaron que los niños en P.R. pueden participar del programa “SUN Meals” o “Verano Nutritivo”.

A través de SUN Meals, niños de todas las edades pueden comer comidas y meriendas durante el verano sin costo alguno en escuelas, parques, y otras ubicaciones en los vecindarios. SUN Meals ofrece alimentos para niños y adolescentes, y oportunidades de participar en actividades divertidas. SUN Meals está disponible para cualquier menor de 18 años o menos, no se necesita aplicar o presentar algún tipo de información”, detallaron desde USDA.