21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

“Un milagro”, mujer de Uganda da a luz gemelos a sus 70 años

Una mujer ugandesa se convirtió en una de las madres recientes más longevas del mundo al dar a luz a un niño y una niña a los 70 años, y finalmente regresó a casa seis semanas después, presentando a los “milagrosos” bebés al mundo.

Safina Namukwaya dio a luz por cesárea el 29 de noviembre en el Women’s Hospital International and Fertility Center en la capital de Kampala, donde había estado recibiendo tratamiento de fertilización in vitro.

El hospital llamó a este acontecimiento un “milagro a los 70” al publicar fotos de la madre sonriente y sus nuevos bebés cuando finalmente los llevó a casa el sábado.

“A los 70 años, el amor maternal de Safina Namukwaya florece en un milagro, sosteniendo a los gemelos junto al Dr. Edward Tamale-Sali”, dice el pie de foto de una foto compartida en la página de Facebook del hospital.

“Sus manos sostienen no solo a los bebés, sino joyas de esperanza, demostrando que el amor de una madre trasciende el tiempo y la edad”.

Namukwaya, radiante, sostiene a uno de sus pequeños tesoros mientras el doctor sostiene al otro.

“Es imposible dejar de mirarlos”, dijo Tamale-Sali a TODAY.com sobre Namukwaya, agregando que ella es una madre “amorosa” y “juguetona” con sus dos bebés, llamados Shakira Babiyre Nabagala y Kato Shafique Kangave.

El doctor también anunció que en su aldea será conocida como Nalongo, que significa mamá de gemelos, mientras que su esposo, Walusimbi Badru, será llamado Salongo, o papá de gemelos.

Antes de dar la bienvenida a su primer hijo hace tres años, Namukwaya dijo que en su aldea la consideraban “una mujer maldita” por no quedar embarazada.

En una conferencia de prensa fuera del hospital el sábado, Tamale-Sali recordó cómo Namukwaya estaba en pie el mismo día que dio a luz a los gemelos y bromeó diciendo que ahora está “casi jugando al fútbol”, según informó Today.com.

“Está en forma, su presión arterial es normal, no tiene diabetes, es una mujer muy saludable y todo África está celebrando por ella”, dijo.

“Si quieres otro hijo, aquí estamos”, le dijo el médico a Namukwaya, medio en broma.

La pediatra de los gemelos, la doctora Gloria Lunyolo, los describió como “bebés milagro”, y dijo que están alternando entre la fórmula y la leche materna.

Namukwaya, que también tiene una hija de 3 años, dijo a TODAY.com dos días después de dar a luz que se sentía “genial”

“Algunos podrían argumentar que 70 años es viejo, pero Dios decidió que tendría gemelos a los 70. Nadie puede poner límites a la autoridad y el poder de Dios”, dijo a la salida.

“Algunos hogares me ayudarán con el lavado y los bebés debido a mi avanzada edad”, agregó, diciendo que el embarazo a su edad no fue una tarea fácil y que se sintió muy enferma en ocasiones.

Debido a su edad, Namukwaya utilizó óvulos de donantes y esperma de su esposo.

“Implantamos cuatro embriones y, por supuesto, ella concibió gemelos”, dijo Tamale-Sali anteriormente a TODAY.com.

Los gemelos nacieron prematuramente a las 31 semanas de gestación y fueron colocados en incubadoras.

Críticas al caso de Safina Namukwaya

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva sostiene que la transferencia de embriones está “desaconsejada en mujeres mayores de 55 años”.

El doctor Brian Levine, director de práctica en la clínica de fertilidad CCRM de la ciudad de Nueva York, dijo a TODAY.com que es “irresponsable” embarazar a una mujer de 70 años.

“Los datos muestran que las mujeres que dan a luz después de los 50 años tienen tasas elevadas de hipertensión, diabetes gestacional y parto prematuro”, dijo Levine a la publicación.

“Si una mujer de 70 años sufre una trombosis, tiene un derrame cerebral o un ataque al corazón, los niños pueden tener retraso en el desarrollo y posiblemente problemas físicos. ¿Y quién se encargará de estos niños médicamente frágiles cuando sus padres mueran?”, agregó.

Pero Tamale-Sali dijo que no dudó en tratar a Namukwaya porque “es su derecho humano. Es su cuerpo. Está físicamente apta”.

Esta no fue la primera vez que una mujer más allá de la edad tradicional de procrear se convirtió en madre. En 2019, una mujer de 73 años en el sur de la India dio a luz a gemelas después de recibir tratamiento de fertilización in vitro.