23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Transportistas y Organizaciones Sociales convocan huelga masiva en Haití

La Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), lanzó un llamado a  huelga general de tres días en todo Haití, para exigir la dimisión del primer ministro Ariel Henry y el cese de la violencia.

El paro se realizará del 29 al 31 de enero y diversas instituciones haitianas han llamado a la población a sumarse a esta causa.

La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y varias organizaciones de moto taxistas informaron que apoyan la convocatoria de huelga general para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de los actos delictivos.

Además, los sindicatos extendieron su convocatoria a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado en los últimos meses, y contra la inseguridad ciudadana.

En las últimas semanas, la oposición ha reactivado las protestas contra Ariel Henry, a quien piden que salga del país y abandone su puesto como primer ministro antes del 7 de febrero.

Por otro lado, los funcionarios consulares de Haití, aseguraron estar preocupados por esta situación.

Manifestaciones

Se recuerda que el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, ha sido escenario de una tensa situación marcada por continuos tiroteos, barricadas de neumáticos ardiendo, el bloqueo de algunas carreteras e, incluso, barrios completos.

La situación causó la paralización de las actividades comerciales, el cierre de varias escuelas y la alteración del transporte público en el área central de Puerto Príncipe.

Varios manifestantes aseguraron a medios locales que el movimiento tiene por objetivo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, renuncie antes del 7 de febrero venidero, fecha reconocida en la historia del país para la investidura de los presidentes.

Además de los centros educativos, instituciones del Gobierno y empresas privadas instruyeron la salida de su personal y cerraron sus puertas.