25 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Republicana para Queens y Nassau se niega a debate en Telemundo contra demócrata Tom Suozzi

El 13 de febrero será la elección especial en Nueva York para elegir al representante del Distrito 3 de Nueva York para la Cámara de Representantes, pero la aspirante republicana Mazi Melesa Pilip, rechaza hasta ahora participar en el único debate en una televisora en español.

Eso a pesar de que Telemundo es de los pocos canales en español que tienen cobertura en Queens, que es parte del Distrito 3, y donde el 23.6% de los residentes habla español, según datos del Censo.

Hasta ahora, la republicana Pilip ha aceptado un solo debate con el demócrata Tom Suozzi, para el canal News 12 de Long Island, donde el 12% de los residentes habla español.

Cabe destacar que News 12 no es un canal que opere en Queens, donde viven 117,322 votantes registrados para el Distrito 3.

El 26 de diciembre pasado, Suozzi indicó que aceptó cinco de las invitaciones a 12 debates, incluido uno en Telemundo, pero su oponente republicana, quien actualmente es legisladora en Nassau, ha confirmado solamente un debate el 8 de febrero.

“La campaña de Suozzi para el Congreso anunció que el ex congresista Tom Suozzi participaría en al menos tres debates televisados, WABC, WNBC/Telemundo y NY1/WNYC, mientras que su oponente no ha aceptado ninguna invitación a debate”, indicó la oficina del demócrata.

La votación anticipada para la Elección Especial en Nueva York comenzará el 3 de febrero, aunque el día de las elecciones es el 13 de febrero.

Este diario preguntó a la oficina de Pilip sobre su falta de confirmación a realizar un debate en una televisora que sirve primordialmente a la población latina.

Sin embargo, la campaña de la republicana confirmó el portal Patch que la candidata Pilip solamente ha aceptado un debate, algo que lamentó el demócrata Suozzi.

“Ella ha aceptado sólo un [debate]… sólo CINCO días antes de las elecciones –cinco días completos después del inicio de la votación anticipada– y no será disponible en Queens”, lamentó la oficina de Suozzi.

La elección del 13 de febrero es para sustituir a George Santos, quien enfrenta 23 cargos criminales en la Corte de Distrito Este de Nueva York y fue expulsado del Congreso.

Suozzi ya había sido legislador por el Distrito 3, pero dejó la posición para competir para gobernador de Nueva York, contienda que perdió ante la actual gobernadora, Katy Hochul.

Suozzi tiene el respaldo de BOLD PAC, el brazo electoral del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

¿Quién es Pilip?

Mazi Melesa Pilip es originaria de Etiopía, pero vivió como refugiada en Israel, por lo cual se considera israelí, además de tener la ciudadanía estadounidense.

Fue parte del Ejército de Israel (IDF, en inglés), sirviendo en la Brigada de Paracaidistas, pero luego obtuvo una licenciatura de la Universidad de Haifa y una maestría de la Universidad de Tel Aviv.

En 2021, Pilip fue electa como integrante de la Legislatura del condado de Nassau.

Su campaña critica la inmigración de indocumentados, aunque no separa entre aquellos que solicitan asilo y refugio –como fue su caso cuando dejó Etiopía– y critica las actuales políticas migratorias del presidente Joe Biden.