22 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

RD paga US$1,734.5 MM en intereses de deuda entre enero y mayo de 2024

El Gobierno dominicano pagó, de las arcas de los contribuyentes, 1,734.5 millones de dólares USD, por concepto de intereses por los distintos compromisos que ha contraído el país en deuda pública, entre enero y mayo de 2024.

El dato está expresado en el reporte de Evolución de la Deuda del Sector Público No Financiero enero-mayo 2024, la más reciente rendición de cuentas sobre la deuda pública de la Dirección General de Crédito Público, una dependencia del Ministerio de Hacienda.

Por concepto de intereses de la deuda externa, en los primeros cinco meses de 2024 el Estado desembolsó 1,131.3 millones de dólares USD, mientras que la deuda interna pagó 603.2 millones de dólares USD en el mismo período.

Para el pago de “principal”, es decir, el capital de la deuda pública, entre enero y mayo de 2024 el Gobierno liquidó 991.5 millones de dólares USD, compuestos de 494.4 millones de dólares USD de capital de la deuda externa, y 497 millones de dólares USD de capital por la deuda interna.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda pagó comisiones por 5.7 millones de dólares USD a organismos financieros por su colaboración en la colocación de la deuda pública. Desembolsó 5.2 millones de dólares USD por comisiones asociadas a la deuda externa, y 500 mil dólares USD a razón de comisiones alusivas a la deuda interna.

Entonces, la suma de los intereses, el pago de principal y las comisiones componen el servicio de la deuda, que entre enero y mayo de 2024 alcanzó los 2,731.7 millones de dólares USD, donde 1,631 millones de dólares USD se canalizan hacia la deuda externa, y 1,100.7 millones de dólares USD de servicio de la deuda interna.

La razón por la que diversos economistas suenan alarmas sobre la deuda pública tiene que ver con el hecho que el servicio de la deuda representa un cuarto de los ingresos tributarios del Estado, situación que consideran insostenible.

“No se sabe hasta dónde será sostenible esto de que el 25% de los ingresos tributarios sean destinados al servicio de la deuda pública”, detalló Miguel Collado, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al aseverar que República Dominicana se encuentra en un círculo vicioso fiscal.