SANTIAGO (República Dominicana).— Valorando la gravedad de los delitos imputados por el Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago envió a prisión, por tres meses, a un hombre que propinó más de 40 estocadas a una expareja en estado de gestación.
El procesado, Alex Domingo Valle Canalda, arremetió contra la víctima, causándole múltiples heridas en el rostro, cabeza, cuello, costado, abdomen, piernas, espalda, manos y pecho. Pese a que la mujer rogaba por su vida y trataba de defenderse, el agresor continuó el violento ataque, ocasionándole alrededor de 42 heridas.
La fiscalizadora Leomaris Payamps, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, recabó suficientes elementos probatorios para reconstruir los hechos que derivaron en el violento ataque contra la víctima.
Como parte de las diligencias, la investigadora determinó que, tras la agresión, el imputado intentó ocultar evidencias, limpiando la escena del crimen.
La jueza Kimberly Tatis Soto impuso la medida de coerción durante la audiencia en la que el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Yarily Toribio y Wendy Sánchez. El procesado deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.
Los hechos ocurrieron el 22 de enero de 2026, cuando la víctima acudió a la residencia del imputado, padre biológico del bebé que esperaba, con el propósito de solicitar recursos económicos para realizarse estudios médicos propios de su estado de embarazo.
Una vez la mujer entró a la vivienda, el agresor aprovechó para cerrar todas las puertas, se hizo de varias armas blancas tipo cuchillos y la atacó brutalmente, provocándole la pérdida del embarazo de cinco meses de gestación.
El Ministerio Público recabó múltiples pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales, que señalan a Valle Canalda como el autor de los hechos.
Contra el imputado, el órgano acusador presentó cargos penales por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, que sancionan la violencia de género e intrafamiliar agravada, los actos de tortura y barbarie y la tentativa de asesinato.