27 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Luguelin Santos viajaba con pasaporte legal y se inscribía con el “especial”

Luguelin Santos no podrá competir en pruebas oficiales hasta marzo de 2026 cuando estará cerca de los 34 años, a meses de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo.

El velocista monteplatense fue sancionado por tres años por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU en inglés) por participar con un pasaporte adulterado, que le hacía pasar por un año menor, entre 2010 y 2017. Al fondo de esta nota se puede descargar el archivo en formato PDF con los detalles del informe.

Santos fue despojado de la medalla de oro que ganó en el Campeonato Mundial Juvenil de Barcelona 2012, pero no afectó ni la presea dorada de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, ni la plata Olímpica de Londres 2012 como tampoco el bronce Mundial de 2013.

Santos irrumpió en el escenario con ese oro Olímpico Juvenil y en 2011 confirmó su nivel ante adultos cuando ganó la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Luego en Toronto 2015 ganó el oro.

Según la AIU (un órgano independiente de la Federación Internacional de Atletismo), en febrero de 2018, Santos declaró que su fecha de nacimiento era el 12 de noviembre de 1992, basándose en un pasaporte emitido ese año. El atleta continuó usando su fecha de nacimiento de 1992 durante todo 2018.

Santos también le dijo a la AIU que le habían ordenado utilizar el “pasaporte especial” con el año de nacimiento falso (1993) para las competiciones, pero el pasaporte auténtico (año de nacimiento 1992) para todos los demás fines oficiales.

El 8 de julio de 2022, la AIU suspendió provisionalmente a Santos y, el 22 de diciembre de 2022, le emitió una Notificación de Cargo por las presuntas violaciones.

El 13 de enero de 2023, Santos firmó un formulario de admisión y aceptación en relación con las violaciones del Aviso de Cargo y, el 28 de junio de 2023, el atleta confesó además haber participado en una competencia cuando no era elegible el 11 de marzo de 2023. Por lo tanto, comienza el período de tres años nuevamente en la fecha de su participación mientras no era elegible, es decir, el 11 de marzo de 2023, y ahora finalizará el 10 de marzo de 2026. Ha aceptado estas consecuencias y ha renunciado a su derecho a que el Tribunal Disciplinario las determine en una audiencia.

Peloteros, la mayoría

Santos se sumó, así, a una lista de grandes atletas dominicanos que incurrieron en la práctica de alterar documentos, en la mayoría de casos para parecer más joven.

Adrián Beltré y Wilson Betemit no incurrieron en la práctica de adulterar documentos, pero firmaron antes de estar habilitados, un pecado que le costó a Dodgers y Bravos ejemplarizadoras penalidades.

Un informe del Departamento de Estado Norteamericano, del que se hizo eco el diario Los Ángeles Times en febrero de 2003, encontró 550 casos de peloteros latinoamericanos entre ligas menores y la MLB que utilizaron documentos falsos para firmar. De ellos, “el 99% eran de la República Dominicana”.

En la práctica se llegó hasta el extremo de utilizar actas de nacimiento de una hermana cinco años menor, el exlanzador Isabel Girón.

Se “quitó” un año el inmortal Vladimir Guerrero, que en realidad tenía 18 cuando firmó en 1993 y no 17 como mostró. Miguel Tejada “redujo” en dos años su edad, al igual que el ganador del premio Cy Young en la Liga Americana en 2005, Bartolo Colón.

Rafael Furcal se “recortó” tres años para firmar con los Bravos en 1996.

El exlanzador Wandy Rodríguez jugó con el nombre de Eny Cabreja, dos años menor, para firmar con los Astros en 1998 hasta que se sinceró con el club y le reveló su identidad real y que era dos años mayor.

Juan Carlos Oviedo, otrora lanzador, era conocido como Leo Núñez hasta 2011, una relevación que le ocasionó suspensión en la MLB y hasta apresamiento en la Policía Nacional.

Un caso similar fue el del expitcher Roberto Hernández, quien en la primera etapa de su carrera fue conocido como Fausto Carmona y tres años menor a lo que eventualmente se conoció. En su caso le ocasionó una suspensión de tres semanas.