21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ley de Abinader que crea DNI obligaría a ciudadanos dominicanos a ser «chivatos»

El candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Rafael Paz, sostuvo este miércoles que la ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) obligaría a ciudadanos a ser testigos en esa institución.

Obligar mediante ley que tu tengas que convertirte en testigo o informante de la Dirección Nacional de Investigaciones… en chivato, es una violación al derecho constitucional», expresó Paz al ser entrevistado en el programa La Mañana Con  Dary. 

Dijo que es una violación a los derechos de los ciudadanos que estos por ley tengan que colaborar e informar al DNI.

Se recuerda que el Senado de la República aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.

El proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

La iniciativa define el DNI como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.

Entre las atribuciones que tendrá el DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.

La pieza legislativa establece como atribución de la entidad recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación; así como evaluar amenazas, tanto internas como externas.