12 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La oposición pidió a los venezolanos “no tener miedo” de mostrar su respaldo a María Corina Machado

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), llamó este miércoles a los venezolanos a conformar “comanditos” de campaña en pueblos, urbanizaciones y barrios de todo el país para respaldar a la candidata presidencial María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación que le impide ejercer cargos de elección popular.

“Esta organización es de la gente, de la ciudadanía, y por eso está, de manera espontánea, enérgica, constituyéndose en lo que hemos llamado los ‘comanditos’, que es una fuerza que se está dando en todos los sectores”, explicó en conferencia de prensa el coordinador nacional del partido de la candidata opositora, Vente Venezuela, Henry Alviárez.

Indicó que, aunque la campaña de Machado se mantiene activa y ha sido protagonizada por la propia candidata en sus recorridos por distintas zonas del país, también incluye la participación de los líderes de las formaciones políticas dentro de la PUD que la respaldan.

Por su parte, el dirigente del partido Copei, Roberto Enríquez, recordó que Machado fue elegida por la ciudadanía en las primarias opositoras del pasado octubre y que eso valida su candidatura, por lo que le pidió a la población “no tener miedo” de mostrar su respaldo a la antichavista.

Aseguró que los “comanditos” son estructuras que sirven como herramientas para lograr ese apoyo que Machado requiere.

La dictadura de Maduro recrudeció la persecución y represión contra opositores (EFE/Miguel Gutiérrez)La dictadura de Maduro recrudeció la persecución y represión contra opositores

“Usted, para organizar su comandito, no tiene que pedirle permiso a nadie, es una experiencia bellísima, es una forma de organización política de los venezolanos que es la vanguardia de esta campaña”, señaló Enríquez.

El pasado 1 de enero, Machado pidió a los ciudadanos crear sus propios comandos de campaña para estos comicios y poner “sus capacidades y recursos al servicio” de la “liberación y la transformación” del país, lo que se logrará, según dijo, a través de elecciones “libres y limpias”.

En su mensaje de Año Nuevo, la ex diputada indicó que de la organización “dependerá, fundamentalmente”, la “liberación” del país, y la celebración de “elecciones libres” es “responsabilidad de todos los venezolanos”, así como “de los demócratas del mundo, que entienden las implicaciones enormes” para la “región y para Occidente de lograr una transición pacífica y ordenada” en la nación petrolera.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática presentó este lunes ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el régimen chavista, 33 páginas de denuncias sobre supuestas violaciones de los acuerdos suscritos con la dictadura de Maduro.

“Consignamos ante la facilitación Noruega (…) un escrito de 24 páginas con las denuncias de violación y otro escrito de 9 páginas (…) que complementa en un mes lo que ha venido escalando en materia de represión y de violaciones parciales al acuerdo de Barbados”, dijo en una rueda de prensa el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde.

Explicó que las primeras 24 páginas contienen información documentada hasta el 26 de enero, cuando la PUD denunció la violación parcial de los acuerdos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase la inhabilitación de la candidata presidencial de María Corina Machado.

Gerardo Blyde, representante de la plataforma unitaria de oposición en los diálogos con el gobierno, en una conferencia de prensa en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)Gerardo Blyde, representante de la plataforma unitaria de oposición en los diálogos con el gobierno, en una conferencia de prensa en Caracas

Este documento, que incluye hechos más recientes, como la detención de opositores y la expulsión de funcionarios de derechos humanos de Naciones Unidas, también fue entregado al jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, durante una reunión celebrada en la sede del Parlamento, en Caracas.

“Para tratar de rescatar el cumplimiento del acuerdo de Barbados en todos sus temas hemos acudido a esta reunión en Venezuela (…) para volver a establecer, ahora delante de los facilitadores noruegos, todas esas violaciones parciales al acuerdo”, sostuvo Blyde.

Entre los hechos denunciados, mencionó “la persecución” contra políticos opositores y la “campaña” de instituciones del Estado que tildaron fraudulentas las primarias del 22 de octubre, en las que Machado arrasó con el 92,35% de los votos.

“Hay que empezar a cumplir lo que se firmó”, reiteró el negociador, que cree imprescindible abrir el registro electoral cuanto antes, así como comenzar a enviar invitaciones a las misiones de observación electoral internacional para las presidenciales de este año, aún sin fecha definida.

Dijo que el escrito presentado a Noruega se mantendrá “en reserva” e insistió en la necesidad de restablecer la “existencia plena” de lo firmado en Barbados en octubre pasado, cuando las partes se comprometieron a celebrar elecciones en el segundo semestre del año, con amplias garantías y sin represalias políticas.