19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La madre de Alexei Navalny denunció presiones para enterrar a su hijo en secreto: “Me están chantajeando”

La madre de Alexei Navalny, el principal oponente del presidente ruso Vladimir Putin que murió en una prisión del Ártico la semana pasada, dijo este jueves que los funcionarios la están presionando para que realice un entierro “secreto” para su hijo.

“Me están chantajeando, ponen condiciones sobre dónde, cuándo y cómo se debe enterrar a Alexei. Esto es ilegal”, afirmó Lyudmila Navalnaya en un mensaje dado a conocer por su equipo. “Quieren que se haga en secreto”, agregó.

También indicó que los investigadores la habían llevado a ver su cuerpo después de días de que se le prohibiera la entrada a la morgue.

“Ayer por la tarde me llevaron en secreto a la morgue, donde me mostraron a Alexei”, dijo desde Salekhard, la ciudad más cercana a la prisión ártica donde murió el político.

Lyudmila Navalnaya, madre de Alexei Navalny (Reuters)Lyudmila Navalnaya, madre de Alexei Navalny

La madre de Navalny interpuso una demanda este miércoles ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega del cuerpo, algo que la víspera ya exigió al jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Así lo anunció en la red social X uno de los estrechos colaboradores de Navalny, Iván Zhdánov.

El Tribunal de Salejard, cercano a la localidad donde se encontraba la cárcel de Navalny, registró la demanda y tiene pensado estudiarla el próximo 4 de marzo en una “vista cerrada” al público.

El recurso con la “inacción del Comité de Instrucción de Rusia” en el asunto de la entrega del cadáver del opositor a su familia fue interpuesto tras la carta enviada por la madre a Putin.

Alexei Navalny (REUTERS/Maxim Shemetov)Alexei Navalny

Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, había dicho Navalnaya, madre del opositor, en un video colgado el martes en YouTube y X.

El político ruso, conocido como el enemigo número uno del Kremlin, murió repentinamente el pasado día 16 en la cárcel ártica “Lobo Polar”.

La viuda de Navalny y su equipo culpan directamente al presidente ruso de ordenar el asesinato de su principal oponente político. El Kremlin tachó de “infundadas” y “groseras” las acusaciones contra el jefe del Estado ruso.

David Cameron, ministro de Exteriores británico (MAURO PIMENTEL / AFP)David Cameron, ministro de Exteriores británico

El Reino Unido sancionó a los responsables de la prisión

El Reino Unido vetará y congelará los activos en este país a los responsables de la prisión del Ártico donde el opositor ruso Alexei Navalny fue “detenido y asesinado”, según la lista de nuevas sanciones anunciadas este miércoles por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron.

En un comunicado, el Foreign Office reveló que los seis individuos sancionados incluyen a Vadim Konstantinovich Kalinin, el hombre que supervisó la “brutal” prisión en la que Navalny “era retenido en confinamiento solitario hasta dos semanas cada vez”.

“El estado de Navalny se había deteriorado en estos tres años de prisión. Sufrió al haberle sido denegado el tratamiento médico, así como tras haber tenido que caminar en condiciones meteorológicas a 32 grados bajo cero mientras estaba retenido en la cárcel”, detalla la nota.

El Reino Unido es el primer país que impone sanciones como respuesta a la muerte del opositor ruso, que “dedicó su vida a exponer la corrupción del sistema ruso, pidiendo una política libre y abierta y haciendo que el Kremlin rindiera cuentas”.

“Está claro que las autoridades rusas vieron a Navalny como una amenaza e intentaron silenciarlo en repetidas ocasiones”, indica Cameron en la nota.