19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La Fuerza del Pueblo alerta sobre la “grave” contaminación de los ríos

La Fuerza del Pueblo (FP) expresó su preocupación por la “grave” contaminación de ríos dominicanos como el Camú (La Vega), Ozama (Santo Domingo) y el Higüamo (San Pedro de Macorís), entre otros, a propósito de celebrarse este miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente.

La organización opositora también denunció en un comunicado la “falta de protección efectiva” de las montañas y las zonas costeras, así como los desafíos en la gestión de residuos y aguas residuales en las ciudades.

Asimismo, enfatizó sobre la “necesidad de un cambio” en las políticas ambientales del país, subrayando que la participación social es crucial pero insuficiente sin un gobierno capaz de formular y ejecutar políticas definidas.

Se resalta la importancia de la cooperación internacional y la implementación de medidas para garantizar la conservación del patrimonio natural, agregó el partido.

La Fuerza del Pueblo consideró que hace falta “avances significativos” en los indicadores ambientales en los últimos años e instó a un cambio real en las políticas ambientales para evitar impactos negativos en sectores como el ecoturismo, la agricultura y la salud de la población.

“Hacemos un llamado a la revisión profunda y la mejora de las políticas ambientales en la República Dominicana, recordando el impacto positivo que tuvo el Plan Nacional Quisqueya Verde en el pasado y señalando la falta de acciones concretas por parte del Gobierno actual”, afirmó la formación.

La protección ambiental debe ser una prioridad constante, dado el impacto transversal que tiene en todos los ecosistemas y especies del planeta y, aunque se celebra un día como hoy, “en países como el nuestro es necesario la urgencia de un cambio” en las políticas y acciones ambientales.