16 de junio de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Juezas señalan lavado de activos y desfalco al motivar sentencia contra Cáceres y Torre Robiou

casos Coral
Compártelo en tus redes

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce este lunes la sentencia contra los imputados en los casos Coral y Coral 5G, procesos en los que el Ministerio Público acusa a un grupo de exfuncionarios y oficiales de formar parte de una estructura que habría malversado más de RD$4,500 millones de pesos en perjuicio del Estado, a través del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Durante la lectura de la decisión, las juezas del tribunal señalaron que Juan Carlos Torres Robiou habría incurrido en lavado de activos y desfalco contra el Estado, de acuerdo con la valoración realizada por el órgano judicial.

En el caso de Adán Cáceres, el tribunal indicó que el Ministerio Público lo acusó de enriquecimiento ilícito y sostuvo que durante el proceso fueron analizados registros de préstamos y bienes que, según las juezas, superarían su capacidad financiera.

Asimismo, el tribunal señaló que Cáceres habría adquirido bienes colocándolos a nombre de terceras personas, como parte de los elementos considerados dentro del expediente.

El Ministerio Público había presentado la acusación contra los imputados por presuntos delitos de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, falsificación, lavado de activos y otros ilícitos vinculados al manejo de recursos públicos.

La sentencia del caso Coral y Coral 5G determinará la responsabilidad penal de los acusados y las posibles sanciones correspondientes tras varios años de investigación y proceso judicial.