25 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Joe Biden se reunió con la viuda y la hija de Alexei Navalny

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió en privado este jueves en California con la viuda y con la hija del opositor ruso Alexei Navalny, fallecido recientemente en una cárcel en el Ártico, informó la Casa Blanca.

Biden expresó a Yulia y a Dasha Navalnaya “sus sentidas condolencias por tan terrible pérdida”, en un encuentro en la ciudad de San Francisco, indicó la Casa Blanca en un comunicado en el cual reafirmó su anuncio de sanciones a Rusia.

En su reunión, “el presidente expresó su admiración por el extraordinario valor de Alexei Navalny y su legado de lucha contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática”, señala el comunicado.

Biden “subrayó que el legado de Alexei continuará a través de personas de toda Rusia y de todo el mundo que lloran su pérdida y luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, con su hija Dasha Naválnaya, en una imagen procedente de las redes sociales. 22 de febrero de 2024 (Reuters)

Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, con su hija Dasha Naválnaya, en una imagen procedente de las redes sociales. 22 de febrero de 2024

Las autoridades rusas informaron el 16 de febrero que Navalny, de 47 años, había muerto repentinamente bajo custodia.

Navalny, uno de los últimos opositores al presidente Vladimir Putin aún en activo en Rusia, galvanizó protestas masivas y ganó popularidad con una serie de investigaciones sobre la corrupción estatal.

Fue envenenado con un agente nervioso de la era soviética en 2020 y encarcelado en 2021 tras regresar a Rusia después de un periodo de tratamiento en Alemania. Fue condenado a 19 años de prisión por cargos de extremismo y enviado a IK-3, una dura colonia penal más allá del Círculo Polar Ártico conocida como “Lobo Polar.”

La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, declaró este jueves que las autoridades intentaban obligarla a llevar a cabo su entierro en secreto.

Foto de archivo de Alexei Navalny junto a su hijaFoto de archivo de Alexei Navalny junto a su hija

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas que las autoridades rusas deberían devolver el cuerpo del activista a su madre para que pueda “conmemorar adecuadamente… la valentía y el coraje y el servicio de su hijo”.

Anteriormente, el gobierno de Estados Unidos conmemoró el próximo segundo aniversario de la invasión rusa de la Ucrania pro occidental presentando cargos contra una serie de rusos ricos para ayudar a cortar el “flujo de fondos ilegales que están alimentando” la guerra de Moscú. Las sanciones específicamente dirigidas a responder a la muerte de Navalny deberían anunciarse este viernes.

Putin y Biden se reunieron por última vez en Ginebra (Suiza) en junio de 2021 y, tras el inicio de la guerra en Ucrania, se redujeron al mínimo los contactos entre ambos países. EEUU ha liderado, junto con la Unión Europea, la estrategia de aislamiento diplomático y sanciones económicas para disuadir a Rusia a que pare la invasión a Ucrania.