El Ejército israelí ha retomado los combates en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y en el último día atacó una decena de objetivos de Hamas en el barrio de Zaytun, destruyendo “infraestructura terrorista”, y abatió a una veintena de combatientes de las milicias islamistas.
”Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron ampliando la actividad ofensiva en la zona de Zaytun en el norte de Gaza”, informó un comunicado castrense.
Las fuerzas aéreas y terrestres atacaron una decena de “objetivos desde los que se llevaron a cabo ataques dirigidos contra las tropas israelíes” en Zaytun, donde “destruyeron varias infraestructuras terroristas y mataron a aproximadamente 20 terroristas durante el último día”, indicó el comunicado.
Durante una de las operaciones, las tropas identificaron a un combatiente que portaba un misil RPG, enfrentándose a él en “combates cuerpo a cuerpo”, que acabaron abatiéndolo.
Fotografía facilitada por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI, en español; IDF, por sus siglas en inglés) que muestra unos militares israelíes durante una incursión en Gaza, el 14/02/2024.
Mientras las tropas retoman su ofensiva en ciudad de Gaza y otros puntos del norte de la Franja, de donde sus fuerzas se habían replegado en gran medida desde diciembre, el Ejército israelí mantiene sus operaciones en Khan Younis, bastión del grupo terrorista Hamas en el sur del enclave.
”Las tropas terrestres continúan atacando, matando a terroristas y destruyendo infraestructura terrorista en la zona de Khan Younis”, señaló el Ejército sobre esa ciudad donde se concentran los combates más duros desde diciembre, aunque Israel asegura que la brigada de Hamas en Khan Younis ya ha sido derrotada y solo quedan fuerzas residuales.
Allí, las tropas israelíes eliminaron a más de 15 terroristas, y en incursiones selectivas localizaron AK-47, granadas, equipo militar, artefactos explosivos y documentos; mientras que un avión de combate atacó una “célula terrorista” localizada en un emplazamiento militar de Hamas.
El Ejército israelí sigue combatiendo en la zona sur de Khan Younis y en el centro de la franja de Gaza. EFE/ Fuerzas de Defensa Israelíes
Además, la Armada israelí atacó y destruyó varios buques que pertenecían a Hamas y la Yihad Islámica en el sur de Gaza; mientras que en los operativos en el centro de la Franja, las tropas “localizaron y destruyeron” una posición de lanzamiento de explosivos.
Más de 29.300 gazatíes han muerto en 139 días de guerra en al Franja de Gaza, además de unos 8.000 cuerpos desaparecidos que se estiman que están bajo los escombros, y más de 69.300 heridos, según el grupo terrorista Hamas.
Israel declaró la guerra a Hamas a raíz de un brutal ataque del grupo el suelo israelí el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.