24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Así fue el secuestro del ex militar venezolano en Santiago de Chile

(Desde Santiago, Chile) Conmoción ha causado en Chile el secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido a eso de las tres de la mañana de este miércoles en su departamento en la comuna santiaguina de Independencia. Según la denuncia de su esposa, cuatro sujetos con acento caribeño que se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), lo sacaron de su cama, lo desnudaron y lo subieron a un automóvil, que después apareció abandonado en las cercanías del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el hecho y tras una reunión de emergencia en La Moneda, se dispuso el refuerzo de los pasos fronterizos y se levantó una alerta en Interpol. Hasta ahora no se sabe si Ojeda Moreno sigue con vida, si aún se encuentra en Chile, o si ya está en Venezuela.

José Rodríguez, miembro de la Fuerza Armada Patriota de Venezuela – grupo militar opositor al gobierno de Maduro-, difundió las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio y entregó detalles en su canal de Youtube de los hechos, a petición de la familia de Ojeda Moreno, según consigna una nota de Las Últimas Noticias.

“El teniente Ojeda se encontraba descansando con su familia cuando entró un grupo de personas haciéndose pasar por la policía de inmigración de Chile. El vigilante del conjunto residencial, al ver que eran policías, los dejó pasar”, señaló.

Según su relato, los secuestradores llevaban motosierras, martillos y otros implementos para voltear la puerta en caso de ser necesario. Una vez dentro del departamento (no está claro si abatieron la puerta o los dejaron pasar al creer que eran policías), amenazaron a la familia, compuesta por Ojeda, su esposa, su hermana y su hijo de solo cuatro años, lo desnudaron y se lo llevaron a la fuerza. “Hasta ese momento ellos pensaban que era la policía de inmigración, pero al hacer las denuncias respectivas lograron corroborar que no había ninguna orden de detención”, detalló Rodríguez.

Según el militar, quien es amigo de Ojeda y muy cercano a la familia, los raptores huyeron en un auto robado y, al abandonarlo, dejaron dentro los trajes de policía y el teléfono celular de Ojeda Moreno, completamente destruido.

Por ahora, la investigación es llevada a cabo en estricto secreto por la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalísitica (LACRIM) de la PDI.

Cabe recordar que Ronald Ojeda Moreno se fugó en noviembre de 2017 de la cárcel militar de Ramo Verde en Venezuela, donde estaba encerrado por los cargos de ”rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria”. Vivía en Chile desde 2018 y en diciembre de 2023, había recibido asilo político por parte del gobierno de Gabriel Boric.