24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Inmigración detuvo a la madre del adolescente venezolano que disparó en Times Square

La madre del adolescente venezolano de 15 años, Jesús Alejandro Rivas Figueroa, que hirió a una turista con un arma y disparó agentes de la Policía de Nueva York en Times Square, fue detenida por agentes de Inmigración. El arresto ocurrió el mismo día en el que oficiales lograron capturar al joven pistolero, según informó la tía del acusado al diario The New York Post.

“Queremos libertad para ella porque no es culpa suya lo que ha hecho su hijo. Y que le darán una oportunidad de luchar por su hijo. Pase lo que pase, ese sigue siendo su hijo”, expresó.

La tía materna de Rivas-Figueroa, también migrante venezolana, quien llegó a la Gran Manzana hace 10 meses, compartió su consternación al enterarse de los sucesos que involucraron a su sobrino.

Según sus declaraciones al diario The Post, la familia dijo que quedó “conmocionada” cuando supo que presuntamente intentó robar una tienda JD Sports, ubicada en la intersección de Broadway y la calle 42, en el corazón de Times Square, y posteriormente atacó a la mujer antes de enfrentarse a la policía con disparos el 8 de febrero.

Rivas-Figueroa y su madre viajaron desde el Hotel Stratford en West 70th St., donde se alojaban desde septiembre, hasta la casa de su tía en Yonkers en cuestión de horas.

“Jesús solo dijo que había un problema cuando aparecieron, pero no sabíamos la magnitud del problema hasta que llegaron los funcionarios y nos contaron lo que había pasado”, expresó la tía.

El 10 de febrero, un juez ordenó que Jesús Alejandro Rivas-Figueroa permaneciera detenido sin derecho a fianza en un centro de detención juvenil.

Acusado de intento de homicidio

Jesús Alejandro Rivas Figueroa enfrenta cargos formales por intento de asesinato después de disparar en la tienda de artículos deportivos en Times Square. Las autoridades de Nueva York lo procesaron como adulto por dos cargos de intento de asesinato, así como por agresión, intento de agresión y posesión ilegal de armas, según informes de la Policía citados por el canal de noticias ABC7.

El día del incidente también fueron detenidos dos adolescentes de la misma nacionalidad con edades comprendidas entre 15 y 16.

Cuando el personal de seguridad intervino después de que intentaran salir de la tienda sin pagar, José Alejandro sacó un revólver calibre 40 y disparó indiscriminadamente, hiriendo a la turista brasileña de 38 años que se encontraba en el establecimiento.

Posteriormente, intentó escapar y disparó nuevamente contra los agentes de policía que lo perseguían por las calles de Midtown, aunque no logró herirlos.

La captura de José Alejandro, quien fue identificado a través de un cartel difundido por las autoridades con una recompensa de $13,500 dólares, se anunció durante una conferencia de prensa encabezada por el jefe de la Policía, Edward Caban, tras casi un día de intensa búsqueda.

Se ha informado que José Alejandro y sus dos acompañantes residían en un refugio para inmigrantes establecido por la ciudad para atender la creciente llegada de personas en los últimos meses.

“Un error irremediable”

La tía del adolescente de 15 años también reconoció que lo que hizo su sobrino es un delito, por lo que enfatizó que él debe pagar ante la justicia. “Fue un error irremediable, y lo que decida el juez es lo que tiene que hacer. Ya no hay nada más que hacer en retrospectiva”, expresó al diario neoyorquino.