Washington.– Las autoridades capturaron en Venezuela a Aníbal Alexander Canelón Aguirre, un ciudadano venezolano acusado en Estados Unidos de liderar una red internacional dedicada a robar millones de dólares de instituciones financieras mediante ataques informáticos a cajeros automáticos y que figuraba entre los diez fugitivos más buscados por el FBI.
La captura fue anunciada este martes por el director del Buró Federal de Investigación (FBI), Kash Patel, durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidense. Patel no identificó al detenido durante su intervención, pero señaló que fue apresado en Venezuela durante el fin de semana y que se encontraba de camino a Estados Unidos.
Posteriormente, Fox News informó, citando una confirmación del FBI, que el detenido era Canelón Aguirre, conocido también por los alias de “Prometheus” y “The Engineer”, quien había sido incorporado el 12 de marzo de 2026 a la lista de los diez fugitivos más buscados. El FBI lo presentó entonces como el primer fugitivo relacionado con delitos cibernéticos incluido en esa lista.
Acusado de atacar cajeros automáticos
De acuerdo con el FBI, Canelón Aguirre presuntamente encabezaba una conspiración internacional que enviaba grupos a Estados Unidos para ejecutar una modalidad conocida como “ATM jackpotting”, mediante la cual se instala software malicioso en cajeros automáticos para provocar retiros de efectivo no autorizados.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el dinero sustraído era posteriormente movilizado mediante una red de lavado de dinero y que la operación tenía vínculos con la organización transnacional Tren de Aragua. Se trata de acusaciones formuladas por las autoridades estadounidenses y que deberán ser probadas judicialmente.
Una acusación federal presentada en Nebraska atribuye a Canelón Aguirre, entre otros hechos, un ataque ocurrido en octubre de 2024 que habría generado aproximadamente 19,000 dólares, otro intento por obtener cerca de 199,466 dólares y una operación en diciembre de ese mismo año en la que presuntamente fueron sustraídos unos 29,280 dólares.
Los cargos que enfrenta
Una corte federal del Distrito de Nebraska emitió en diciembre de 2025 una orden de arresto contra Canelón Aguirre. Está acusado de conspiración para cometer fraude bancario, conspiración para cometer robo bancario y dañar intencionalmente un sistema informático protegido, lavado de dinero y conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas.
Durante la audiencia del Senado, Patel afirmó que con esta detención el FBI había capturado a los diez fugitivos de su lista a los que se refirió durante el actual período de gestión, después de corregir al presidente del comité, el senador republicano Chuck Grassley, quien inicialmente había mencionado nueve capturas.