21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El parque automotor creció más que la tasa de población del país

El crecimiento del parque vehicular en República Dominicana superó en 5.44% la tasa de crecimiento de la población en 16 años (entre 2005 y 2021), un dato que, junto a la mala organización del tránsito, el deterioro de las vías públicas y la falta de consecuencias a la violación de la ley 63-17, podrían explicar el caos que se vive en las calles, avenidas y autopistas del país.

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), la tasa de crecimiento de la población rondó durante ese período en 1.01% frente a un incremento del parque vehicular de 6.45%, protagonizado principalmente por la adquisición de jeeps (10.03%) y en menor medida de automóviles (3.98%).

Otro dato que aparece en el estudio “Condiciones de Competencia en el Mercado de Venta de Vehículos para el Transporte Terrestre Privado y El Rol de las Plataformas Digitales”, es que el 47.50% de los hogares contaba a esa fecha con un vehículo de motor (automóvil y/o motocicleta) y señala que la cantidad de hogares que cuentan con algún tipo de vehículo crece a medida que aumenta el ingreso. “Esta tendencia se recalca principalmente en el último quintil con los automóviles, mientras que se reduce de manera importante con los motores”.

¿Bien de lujo?

Los analistas explican que este comportamiento “puede implicar que contar con un automóvil podría comportarse como un bien de lujo, pues a medida que crece el ingreso en el hogar aumenta la proporción de hogares que cuentan con algún tipo de vehículo de motor, esto acentuándose en los automóviles, sobre todo para el último quintil”.

En los últimos años, las deficiencias del transporte público y la creciente inseguridad ciudadana han incentivado en familias de los diferentes estractos sociales la necesidad de adquirir un transporte privado, ya sea una motocicleta o automóviles, lo que complica el panorama.

Crecimiento

El parque vehicular al cierre del 2022 ascendió a 5,463,996 unidades, registrando un incremento de 6.0% con respecto al año anterior, equivalente a 311,548 nuevas unidades.

Las motocicletas presentaron un mayor crecimiento en términos absolutos con 189,114 nuevos registros, para un incremento de 6.6% con respecto al 2021; seguido por los jeeps con un aumento de 52,189 nuevas unidades para un incremento de 9.2%. Luego les siguen los automóviles con un aumento de 40,261 nuevos registros, para un crecimiento de 3.9%.

Base de datos

El estudio que realizó Procompetencia para caracterizar el mercado de automóviles para transporte terrestre privado e investigar el papel de las plataformas digitales en este sector, en sus conclusiones plantea la creación de una base de datos del historial de los vehículos, tanto importados usados como nuevos, y que la misma esté disponible para quien la solicite. Y fomentar políticas públicas para adquirir unidades de bajo consumo y amigables con el medioambiente.