22 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El líder pandillero «Barbecue» no reconocerá ningún gobierno Haití

PUERTO PRINCIPE.- El líder pandillero haitiano Jimmy «Barbecue» Chérisier anunció que su coalición de bandas no reconocerá ningún gobierno resultante del acuerdo de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM).

«‘Viv Ansanm’ no reconocerá ningún gobierno resultante de estas reuniones», dijo Chérisier en un video el lunes por la noche tras el anuncio del acuerdo de la CARICOM. «Es responsabilidad del pueblo haitiano elegir a los líderes que gobernarán el país».

Viv Ansanm es una coalición de bandas de Haití que se traduce como «vivir juntos» en criollo haitiano.

Las declaraciones de Barbecue se dieron luego de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunciara que dejará el poder tras la creación de un consejo de transición, reconociendo que el país necesita «calma» y «paz».

«Mi gobierno se irá inmediatamente después de la inauguración del consejo. Seremos un gobierno provisional hasta que nombren un primer ministro y un nuevo gabinete», dijo Henry en un vídeo.

El líder de Guyana y actual presidente de la CARICOM, Irfaan Ali, anunció a última hora del lunes en una rueda de prensa que Henry dimitirá «tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino».

«Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia unas elecciones libres y justas», dijo Ali, y añadió: «Además, pretende garantizar que Haití se regirá por el Estado de derecho».

La CARICOM, un bloque regional de 25 países que trabaja en la integración económica, la seguridad y el desarrollo social, celebró el lunes una reunión sobre Haití en Kingston, la capital jamaicana.

Haití lleva semanas sumida en el caos y la violencia. Las bandas en la nación caribeña han estado atacando las estructuras gubernamentales y el orden social está al borde del colapso.