14 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El ejército Israelís halló una fábrica de cohetes en una mezquita

Las fuerzas de la 188.ª Brigada Blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron un laboratorio de fabricación de cohetes de Hamas, armas y un túnel en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza, ubicado dentro de una mezquita, según informó el ejército israelí.

El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, señaló en una conferencia de prensa vespertina que la mezquita estaba siendo utilizada como un taller para fabricar cohetes. Las tropas realizaron escaneos, aseguraron la zona y encontraron un túnel y una escalera en el sótano, donde hallaron un taller para la fabricación de cohetes.

El contraalmirante Hagari acusó a Hamas de utilizar lugares civiles, como mezquitas, con fines terroristas, destacando que Zeitoun es un bastión de Hamas en el sur de la ciudad de Gaza.

Las operaciones en Zeitoun son parte de las acciones llevadas a cabo por la 36.ª División en la Franja de Gaza en los últimos días. Las fuerzas de infantería, tanques e ingenieros de combate están trabajando para derrotar al batallón Zeitoun de Hamas.

Las FDI han detallado combates intensos, estimando que los enfrentamientos en Zeitoun se prolongarán al menos otras 72 horas. Se informa que cientos de agentes terroristas de Hamas han sido eliminados en la zona.

El comandante de la 36.ª División, el general Dado Bar Kalifa, destacó que las tropas han enfrentado combates cuerpo a cuerpo con terroristas de Hamas, encontrándolos en lugares como residencias, hospitales y escuelas. Además, las FDI capturaron varios sitios de Hamas en Zeitoun, incluidas las oficinas del jefe de la brigada de Hamas en la ciudad de Gaza.

El eje de un túnel dentro de una mezquita en el barrio Zeitoun (Fuerzas de Defensa de Israel)

El eje de un túnel dentro de una mezquita en el barrio Zeitoun

Las fuerzas de la Brigada Bislamach de las FDI localizaron y destruyeron un complejo de la Yihad Islámica en Zeitoun, donde encontraron cohetes pesados y de largo alcance.

El ejército israelí dijo el lunes que interrogó a más de 300 miembros de Hamas y otros grupos militantes arrestados en Gaza durante su invasión terrestre, revelando la ubicación de túneles subterráneos, almacenes, armas y el uso de infraestructura civil por parte de Hamas.

“Todos y cada uno de los interrogatorios conducen a la divulgación de nuevos lugares y de la inteligencia humana que surge de la Franja de Gaza”, dijo un alto oficial militar, hablando bajo condición de anonimato según las directrices del ejército.

Israel ha dicho que Hamas ha construido un vasto centro de comando subterráneo debajo del Hospital Shifa, el hospital más grande y mejor equipado de Gaza. Los funcionarios de salud de Gaza y Hamas lo niegan.

El ejército dice que su unidad de inteligencia humana, llamada Unidad 504, realizó miles de llamadas a los residentes de Gaza y lanzó millones de folletos instándolos a evacuar a la parte sur del territorio, mientras las fuerzas israelíes continúan atacando edificios en el norte de Gaza.

La limpieza de los túneles es una parte importante de la campaña militar de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al mortífero ataque del grupo militante palestino contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Recientemente, tras localizar lo que describieron como la entrada a un túnel de Hamas bajo un hospital evacuado en el norte de Gaza, se vio a los ingenieros del ejército israelí llenar el pasadizo de gel explosivo y accionaron el detonador.