25 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El 13 de junio comenzará juicio de fondo a los encartados en Operación Coral

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pautó para el jueves 13 de junio, a las 9:00 de la mañana, el inicio del juicio de fondo que se sigue a los imputados en la acusación del presunto entramado de corrupción que habría estafado al Estado dominicana con más de RD$4,500 millones en el cual figura el mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre, como principal encartado.

Esto, por la ausencia de los abogados de la Asociación Campesina Madre Tierra y del Ministerio Jesús Vino y Vuelve, quienes renunciaron a la defensa técnica de dichas personas jurídicas, acusadas en el caso, a las cuales, la jueza Esmirna Gisell Méndez, les otorgó un plazo de 72 horas para que notifiquen, vía secretaría, quiénes serán sus nuevos representantes legales.

Con las operaciones Coral y Coral 5G que involucran a acusados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, también fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Entre los acusados por la Operación Coral figuran además Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.