21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

EEUU condena el arresto del exministro de Guatemala que se negó a reprimir protestas

Washington.- Estados Unidos condenó este jueves el arresto del exministro de Gobernación de Guatemala Napoleón Barrientos que se negó a reprimir las protestas del año pasado contra los intentos de la Fiscalía de revertir las elecciones.

«Condenamos las últimas acciones de los actores antidemocráticos de Guatemala, incluido el arresto hoy del exministro de Interior Napoleón Barrientos por defender el derecho a las manifestaciones pacíficas», dijo en redes sociales el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

El alto funcionario estadounidense recordó en el mismo mensaje que el próximo domingo asumirá el poder el nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, y su vicepresidenta, Karin Herrera.

Barrientos Girón fungió como ministro de Interior del actual Gobierno, que preside Alejandro Giammattei, desde enero de 2023 hasta el 16 de octubre de ese año, cuando dimitió.

El exministro renunció tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad que le ordenaba desalojar las manifestaciones y bloqueos en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien la población señaló de interferir en los resultados de las elecciones de 2023 para impedir la investidura de Arévalo de León.

Barrientos indicó a periodistas brevemente tras su captura este jueves que desconoce los motivos de su detención, antes de ser trasladado a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

Arévalo de León tomará posesión el próximo domingo por un periodo de cuatro años en reemplazo de Giammattei.