21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ecuador ordena trámite para la repatriación de extranjeros presos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el lunes al organismo estatal a carga del sistema penitenciario – SNAI – que tramite la repatriación de extranjeros que están presos en el país cumpliendo sentencia en medio de una crisis carcelaria.

El mandatario dispuso mediante un decreto que, acatando las normas nacionales e internacionales, el SNAI realice los procedimientos administrativos para que los extranjeros cumplan sus condenas “en el país de origen o nacionalidad”.

Un censo penitenciario de 2022 desarrolló que había 31.300 presos en las 36 cárceles de Ecuador, de los cuales 3.200 eran extranjeros.

Hace dos semanas, Noboa anunció que unos 1.500 presos colombianos serán repatriados, algo que Bogotá rechaza al considerar que es una medida unilateral y que, en la práctica, las personas que sean devueltas quedarían en libertad al otro lado de la frontera.

Se debe “estudiar caso por caso” y “contar con el consentimiento de la persona privada de libertad”, según un comunicado conjunto de ministerios de Colombia.

El gobernante de Ecuador sostiene una guerra contra bandas del narcotráfico y, con apoyo de los militares, busca retomar el control de penitenciarias bajo el poder de grupos criminales que siembran terror en el país.

Una veintena de dichas organizaciones delincuentes desde las prisiones, gestionan el tráfico de drogas y dirigen una de las peores arremetidas contra el Estado.

En lo que va de enero se registran al menos 20 muertos, y unos 200 policías, guardias y empleados penitenciarios han sido retenidos temporalmente.

Noboa sostiene que la decisión de repatriar a los extranjeros presos responde al hacinamiento en las cárceles, con capacidad para unas 30.200 personas y que registran un exceso de 3.000.

“Debemos dejarlos en la frontera y sí hay acuerdos internacionales que lo soportan”, expresó Noboa, quien impulsa la construcción de dos cárceles de extrema seguridad.

Bandas criminales vinculadas a carteles de Colombia y México se enfrentan por el botón de la droga en choques que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.