26 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Diputado PLD presenta supuestas pruebas de irregularidades en otorgamiento pensiones solidarias

Santo Domingo.- El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, presentó ante el pleno de ese cuerpo legislativo, supuestas pruebas que sustentan que las pensiones que entrega Luis Abinader “son fraudulentas y se usan para beneficiar la reelección del presidente de la República”.

Al agotar un turno en la sesión de este miércoles, Luis Henríquez, denunció que el director de Pensiones y Jubilaciones, Juan Rosa, desacata una sentencia que ordena entregar todas las informaciones que sustentan la legalidad de más de 10 mil pensiones “solidarias” entregadas por Abinader, las cuales dijo están bajo cuestionamiento.

“Nosotros hemos sometido al Tribunal Superior Administrativo a este funcionario, por desacato de esta sentencia y para que el día 9, nos presente la sustentación de más 10 mil pensiones solidarias que están siendo cuestionadas”, precisó el legislador ante el hemiciclo.

Henríquez dijo que la ley es muy clara y solo le establece al presidente, la competencia de pensionar a aquellas personas que hayan tenido 20, 25 y 30 años de servicios en el Estado; no para pensionar a gente que no hayan trabajado ni siquiera un día en el Estado dominicano.  

Agregó que tiene informaciones que dan cuentas que las pensiones solidarias se están usando para promover el transfuguismo en República Dominicana, por lo que las calificó como fraudulentas por promover el transfuguismo con uso de los recursos del Estado para imponer la reelección del presidente Abinader   

“Es un abuso, cuando miles de trabajadores dominicanos han pasado 20 o 25 años y tienen que durar 6 y 7 meses buscando muchísimos requisitos para poder optar por la pensión que le corresponde por ley; más, sin embargo, con solo un oficio de un despacho del palacio de la presidencia, y con la firma de un decreto del presidente de la república, basta para tener una pensión de 50 mil y 100 mil pesos”, se lamentó el alto dirigente político.

SOBRE EL TSA

El Tribunal Superior Administrativo (TSA), fijó para el próximo martes 9 de abril, una audiencia en contra de Juan Rosa, director general de Pensiones y Jubilaciones, ante un recurso contencioso administrativo elevado por el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, por el incumplimiento de una sentencia y ocultamiento de informaciones.

Se trata de una demanda en Dificultad de Ejecución de la Sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, de fecha 05 de diciembre de 2023 dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la cual ordenó al funcionario, entregar informaciones vía acceso a la información pública, pero la misma no fue ejecutada como dijo el tribunal.