2 de marzo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Diosdado Cabello trato por todos los medios de evitar las elecciones de este domingo

Este domingo se celebran las esperadas elecciones primarias en las que la oposición venezolana escoge a su candidato para competir por la Presidencia del país el próximo año. De los 10 aspirantes —Henrique Capriles, Freddy Superlano y Roberto Enríquez renunciaron a sus postulaciones—, uno será elegido para disputar los comicios generales frente al chavismo.

La campaña, que comenzó oficialmente el pasado 22 de agosto, estuvo marcada por la violencia y la persecución chavista dado que los precandidatos contrarios al régimen sufrieron todo tipo de ataques, desde verbales hasta físicos; e incluso amenazas de muerte en un caso.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición venezolana, aseguró en distintas ocasiones que las agresiones a los precandidatos presidenciales del antichavismo, así como a militantes y activistas, representan “una política de Estado” que —enfatizó— es avalada por el régimen de Nicolás Maduro y dirigida por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Los hechos de violencia, violaciones flagrantes a los derechos humanos, los derechos políticos de los candidatos de las primarias, de los ciudadanos que apoyan la primaria, de los dirigentes políticos (…) son una política de Estado que está avalada y dirigida desde Miraflores y las altas dirigencias del PSUV”, aseguró Simón Calzadilla, miembro de la dirección de la PUD.

El político señaló que todos los candidatos a las primarias han sido objeto de persecución política, pues a todos “les montan un carro del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a grabarlos y a perseguirlos”.

Henrique Capriles junto a sus seguidores (EFE/Miguel Gutiérrez)

Henrique Capriles junto a sus seguidores

En estos últimos meses hubo agresiones contra el ahora ex aspirante Henrique Capriles —uno de “los más afectados”, según reconoció la propia plataforma unitaria—, amenazaron de muerte a Delsa Solórzano y también tuvieron lugar múltiples amedrentamientos contra María Corina Machado, entre otros episodios que sufrieron los demás precandidatos.

Además, desde la Plataforma Unitaria denunciaron que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) “permanentemente amenaza” a los medios de comunicación para evitar la visibilización de los políticos opositores y que, desde el régimen, “amenazaron a la Iglesia y a los dueños de colegios privados” para que no presten su apoyo a las primarias.

La violencia contra Capriles y sus seguidores

Uno de los hechos más graves ocurrió en agosto pasado, cuando colectivos chavistas atacaron un acto de campaña en Apure, donde se habían reunido simpatizantes del líder opositor; y hubo heridos.

“Desde hace unas horas grupos violentos en el estado Apure agredieron a nuestros militantes y a las personas que nos esperaban en donde teníamos prevista una asamblea. Intentamos reprogramar la actividad y volvieron a llevar los grupos de motorizados a seguir imponiendo la violencia”, narró el propio Capriles en sus redes sociales.

Y siguió: “Maduro, ¿quiénes son los violentos? ¿Quiénes son los responsables de las personas agredidas hoy? De este lado, jamás usaremos la violencia ni la confrontación entre venezolanos. ¡Los venezolanos están cansados de estas imágenes!”.

En un segundo mensaje, agregó que hubo heridos en Apure. “Esta es la segunda emboscada en el mismo día. Hacemos la denuncia pública. Maduro ayer hizo un llamado a ‘la paz’. Hoy fueron atacados y emboscados los venezolanos”.

El ex precandidato presidencial había denunciado el 10 de agosto que él y su equipo de trabajo sufrieron seis agresiones por parte de seguidores del oficialismo desde el pasado 29 de mayo hasta esa fecha, durante sus recorridos en distintas regiones de Venezuela en busca de votos para las primarias opositoras.

El líder antichavista describió la agresión que sufrió, junto a otros miembros de la formación Primero Justicia —de la que forma parte—, en medio de un recorrido por el estado Delta Amacuro (noreste), y aseguró que “ya van seis” ataques de este tipo, de los que responsabilizó a “grupos mandados” por el gobernante PSUV.

Hay que ponerle punto final a quienes dan la orden de agredir a alguien que piensa distinto”, aseveró Capriles, quien espera que Venezuela no tome “el camino de lo que ha pasado en Ecuador”, donde asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Además de estos hechos de agosto, Capriles y sus seguidores fueron agredidos —de acuerdo con datos de su equipo— durante recorridos en Miranda (el 29 de mayo y el 15 de junio), Carabobo (2 de junio), Aragua (7 de junio) y Anzoátegui (14 de junio).

Amenazas de muerte a Solórzano

La precandidata presidencial, Delsa Solórzano, denunció el pasado 12 de agosto que recibió amenazas de muerte a través de Facebook, donde le escribieron insultos y mensajes intimidantes en los que le aseguraron que será asesinada.

Delsa Solórzano (EFE/Miguel Gutiérrez)

Delsa Solórzano

He recibido una amenaza de muerte. Esta cuenta ha venido acosándome desde el mes de julio como consta en esta captura de pantalla anexa”, indicó la ex diputada en X —ex Twitter—, donde publicó una fotografía que muestra parte de los mensajes que recibió.

Los mensajes expuestos por la precandidata incluyen frases como: “Las fuerzas colectivas de (la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional) ELN van a asesinarte”.

Asimismo, le aseguran que como “ya cayó” el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado al término de un mitin en Quito; “ahora es el turno” de ella.

Solórzano, quien aseguró ser víctima de constante “acoso y persecución”, optó por denunciar este hecho —explicó— “en virtud de los graves acontecimientos ocurridos recientemente en Ecuador, y visto que esta amenaza tiene claras motivaciones políticas”.

La amenaza de muerte contra Delsa Solórzano (@delsasolorzano)

La amenaza de muerte contra Delsa Solórzano

“Vista la ausencia de Estado de Derecho en Venezuela, realizaré una denuncia formal ante organismos internacionales. Asimismo, en cuanto a mi campaña presidencial, seguiré recorriendo el país y llevando el mensaje de cambio y esperanza que tanto anhela Venezuela”, agregó la referente del partido Encuentro Ciudadano.

El pasado 17 de agosto, cuestionó la designación y el trabajo del fiscal nacional en materia de derechos humanos que el Ministerio Público de Venezuela asignó para investigar las denuncias en su contra.

Manifestó su descontento con el nombramiento de Renny Amundaraín para llevar a cabo las averiguaciones pertinentes sobre las amenazas de muerte ya que se trata de un funcionario relacionado con casos considerados crímenes de lesa humanidad.

“Dejo constancia ante el país y ante el mundo de quién es ese señor fiscal 94, Renny Amundaraín, que es una persona que ha estado presente en muchos de los casos vitales, importantes, en materia de violación de derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad”, dijo la política en una conferencia de prensa en la que acusó al funcionario de ser, también, un “acosador de medios de comunicación social”.

Amundaraín fue apuntado a la investigación por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, —y respaldado por Nicolás Maduro, quien aseguró “toda la protección” a políticos opositores— luego de que Solórzano denunciara haber recibido amenazas.

Los amedrentamientos contra Machado

La líder de Vente Venezuela fue objeto de varios ataques de grupos chavistas. En julio, antes del comienzo oficial de la campaña, militantes del oficialismo intentaron con violencia impedir su llegada a Vargas, un estado históricamente chavista. Sin embargo, ocurrió algo inédito: policías le abrieron paso para que asistiera a un acto de campaña.

María Corina Machado

María Corina Machado

Cuando la caravana llegaba a la entidad, un reducido grupo de militantes vestidos de rojo lanzaron objetos contra su vehículo. Pero los seguidores de la política y efectivos de la Policía de La Guaira impidieron que los violentos siguieran con su agresión y lograron reducirlos.

Al respecto, la propia precandidata a la Presidencia expresó: “Lo que acabamos de vivir aquí en Catia la Mar es la demostración de lo que está pasando en toda Venezuela. El régimen, que se sabe minoría, recurre a la violencia; y los ciudadanos, que sabemos que somos la inmensa mayoría, tenemos la fuerza. Unos poquitos violentos superados por una gran mayoría”.

Y agregó: “La Policía, debo reconocerlo, apoyándonos y haciendo valer el respeto a los ciudadanos. ¡Qué emoción!, ¡Qué emoción!. Esto está cambiando de una manera impresionante. Hay que vivirlo”.

Machado fue inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro para presentarse a los comicios generales del próximo año. Esto provocó el repudio de gran parte de la comunidad internacional. Por ejemplo, el Parlamento Europeo condenó la decisión “arbitraria e inconstitucional” de inhabilitar a políticos de la oposición venezolana como la mencionada candidata, Leopoldo LópezHenrique Capriles y Freddy Superlano, entre otros, así como la interferencia del régimen en el proceso electoral en el país.

En julio también, otro grupo chavista la atacó mientras hacía una recorrida por Petare, en Caracas. “Estamos conscientes que esta lucha que estamos dando es por la unión de Venezuela y por derrotar una tiranía que se ha dedicado a sembrar el terror y la violencia como hemos visto hoy”, manifestó la opositora.

Luego expresó: “Cientos de venezolanos que acudían a reunirse con nosotros hoy fueron amenazados, amedrentados por grupos violentos que sabemos que son enviados por el régimen. Personas que vienen armadas, que vienen con agresividad para amedrentar a la sociedad”.

“Seguiremos recorriendo toda Venezuela, hasta el último rincón de nuestro país. La violencia se derrota con fuerza y organización”, concluyó.

En agosto, Machado acusó directamente al gobernador del estado Trujillo, el chavista Gerardo Márquez, de ordenar un ataque en su contra luego de que circulara en redes sociales un video que sustenta esta denuncia.

“El día de ayer, por instrucciones del régimen, el gobernador del estado Trujillo dijo, literalmente, que si yo llegaba al estado Trujillo tenían que sacarme a coñazos (golpes)”, denunció Machado ante periodistas, al término de un acto con todos los candidatos a las internas.

“Lo dijo y fue una instrucción que se está repitiendo en distintas partes del país y a todos los sitios donde yo voy a visitar”, prosiguió la ex diputada, que figura como favorita para los comicios de octubre.

Denunció que la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, “está tratando de construir una idea de que la violencia está del lado de la gente” pero —aseguró— se trata de planes orquestados por el chavismo para agredir a opositores “pretendiendo utilizar a las mujeres como instrumentos de su violencia”.

“Esto amerita un repudio de todos los venezolanos. Estas amenazas y estas agresiones, lejos de intimidarnos, lo que nos tiene que dar es más fuerza, y yo les pido a todos los venezolanos que nos unamos más que nunca”, concluyó.

El ataque a la sede del partido de María Corina Machado en Cumaná (PrensaMCM)

El ataque a la sede del partido de María Corina Machado en Cumaná

Un nuevo capítulo de agresiones contra Machado se vivió el 11 de octubre cuando atacaron una sede de su partido en el norte del país. Vente Venezuela denunció que su local en Cumaná, capital del estado Sucre, fue atacado por sujetos a los que no identificó.

A cuatro días de su inauguración, fue atacada la sede de nuestra casa de la libertad en Cumaná. Estos sujetos no han entendido que esta fuerza ciudadana no la detiene nadie”, dijo la organización a través de un mensaje difundido en sus cuentas en X (antes Twitter).

El mensaje del partido político en sus redes sociales (PrensaMCM)

El mensaje del partido político en sus redes sociales (

El partido acompañó el texto con fotografías que muestran las paredes de la edificación pintadas con mensajes como “Fuera MCM (María Corina Machado)”, “no te queremos” o “deja el show”. La organización aseguró que esta agresión los impulsa a ir “hasta el final”, haciendo referencia al eslogan de campaña de Machado.

Por último, el pasado jueves —a sólo tres días de las primarias—, colectivos chavistas atacaron a seguidores de la líder opositora en la parroquia de La Candelaria, en Caracas. “Los violentos de siempre, enviados por el régimen, amedrentan a nuestros equipos en La Candelaria”, denunció el Comando de campaña de la referente de Vente Venezuela en redes sociales, en un mensaje que estuvo acompañado de un video que muestra el momento de la agresión.

Pese al tenso momento que se vivió, el equipo de campaña envió un mensaje optimista de cara a las internas del domingo: “No podrán frenar el deseo de cambio de los venezolanos que votarán este domingo en las primarias”.

La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, informó también este jueves que para las elecciones primarias trabajarán más de 37.000 voluntarios dentro y fuera del país, con el objetivo de garantizar el éxito de los comicios en los que elegirán al candidato que enfrente al chavismo el próximo año.