12 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Deuda pública dominicana creció 431 millones de dólares en enero de este año

Santo Domingo:-El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) sostuvo hoy que la deuda pública en República Dominicana entró “a una espiral de crecimiento insostenible” al aumentar 431 millones de dólares solo en enero de este año.

Cifras oficiales indican que la deuda pública consolidada – que integra el déficit del sector público no financiero y el Banco Central- sumó 73 mil 664 millones de dólares al cierre de ese mes.

El vicepresidente ejecutivo del Crees, Miguel Collado Di Franco, indicó en un encuentro con la prensa que al 23 de febrero pasado el Gobierno se había endeudado el doble en relación con enero de este año, con 925.8 millones de dólares

Di Franco alertó que esta situación solo se puede revertir con una reforma tributaria.

De acuerdo con Crees, el pago en intereses de la deuda sobre los ingresos tributarios en 2022 era del 23.7 por ciento, 2.8 puntos porcentuales por encima del promedio de los países de la región, y 7.7 más de la media en Latinoamérica.

Señaló que esto ubica a República Dominicana en el cuarto país que más intereses paga en América Latina y el Caribe.

Datos facilitados por el Centro muestran que la deuda pública consolidada creció de 44 mil 65 millones de dólares en 2018 a 73 mil 664 millones a enero de 2024.

Crees señaló que para este 2024, el gasto de intereses sobre los ingresos tributarios rondará el 25 por ciento.