23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Crisis en Canal de Panamá: Pérdida de $700M en 2024

La falta de lluvias y agua afecta al Canal de Panamá

PANAMÁ, (Xinhua) — El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, estimó hoy posible que haya una reducción de entre 500 y 700 millones de dólares en los ingresos por peaje en el año fiscal 2024 (del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024), afectado por las restricciones de tránsito debido a la falta de lluvias y de agua en la vía interoceánica.

El funcionario destacó el dato en un encuentro de actualización con representantes de medios de comunicación sobre los desafíos del agua, realizado en el área gerencial del Auditorio Ascanio Arosemena del Canal de Panamá, en la capital panameña.

Precisó que los resultados del primer trimestre del año fiscal actual evidenciaron que el Canal de Panamá tuvo 791 tránsitos menos y 20 por ciento menos de carga que ha pasado por el canal en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«Es una reducción importante», enfatizó. El administrador indicó que la vía acuática ha dejado por lo tanto de percibir 100 millones de dólares por mes en peajes, respecto al año pasado. Vásquez reconoció que, evidentemente para poder cumplir las metas presupuestarias, el hecho que el Canal dispone de mecanismos de subasta que compensan la pérdida de peajes les permite mantener los resultados financieros dentro de lo que estaba presupuestado.

Pero puntualizó que es, sin embargo, posible que con la reducción de los peajes haya una reducción en el nivel de ingreso por peaje que puede ser de aproximadamente de entre 500 y 700 millones de dólares para el año.

El administrador observó que parte de la pérdida de ingresos por peaje se compensa con los otros ingresos por servicios marítimos, pero observó que en la medida que el mercado se ajuste, y las filas -de espera de tránsito en el Canal de Panamá- sean más pequeñas, los precios de subasta no se van a mantener a los mismos niveles de lo que pasó en la primera fase de este año fiscal.