23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Chile respaldará denuncia de Sudáfrica contra Israel en Corte de La Haya por genocidio

Santiago (AP) — El presidente Gabriel Boric anunció que Chile respaldará la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por genocidio, al tiempo en que exigió “una firme respuesta de la comunidad internacional” ante las acciones “indiscriminadas” en Gaza.

Al ofrecer su tercera cuenta pública ante el Congreso en Valparaíso y abordar el tema de derechos humanos, Boric señaló que “Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica” contra Israel.

“Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35,000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”, afirmó el mandatario.

Boric dijo que llamará a consulta al embajador de Israel en Chile.

Chile se suma así a otros países de América Latina que han anunciado su respaldo a la decisión de Sudáfrica, como Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncio a inicios de mayo la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel como protesta a sus acciones bélicas en la Franja de Gaza que considera un “genocidio”.

El gobierno sudafricano presentó la solicitud a fines de diciembre. Israel ha dicho que el caso presentado por Sudáfrica es absurdo.

Su primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que es Hamas el que ha cometido genocidio, al tiempo en que ha defendido la actuación del ejército israelí en la guerra en Gaza.