24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Barcazas termoeléctricas causan protestas por contaminación en Azua

Habitantes en la provincia de Azua protestaron por la instalación de embarcaciones termoeléctricas destinadas a incrementar la producción de energía ya que denuncian emisiones contaminantes.

Vecinos de la playa Los Negros, ubicada en la provincia de Azua, corearon consignas y encendieron velas en señal de pésame por los daños ambientales en la protesta efectuada el sábado en este lugar cercano a un refugio de vida silvestre.

“El que quiera las barcazas que se les lleva pa’ su casa”, “La barcaza criminal, se la tienen que llevar”, exclamaron.

Los manifestantes se movilizaron hasta la playa desde donde pueden verse las embarcaciones, ubicadas a pocos metros de la costa luciendo gorras y camisetas estampadas con la consigna “No barcazas en Los Negros”.

Permiso de Medio Ambiente

En 2022, el Ministerio de Ambiente de República Dominicana otorgó permisos para anclar dos barcazas con las que el gobierno busca pasar de 180 MW (megavatios) a 400 MW de generación termoeléctrica en la zona.

La licencia ambiental fue otorgada luego de un “proceso de evaluación”, señaló el despacho en un comunicado divulgado en marzo de 2023.

Pobladores denuncian que las barcazas de la empresa turca Karadeniz Holding emiten humo y vierten aguas residuales al mar.

“Aquí se está dañando la salud de los humanos. Se esta dañando la ecología, los manglares, las especies marinas”, remarcó uno de los protestantes.