22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Unas 8.000 personas protestan en Italia contra cierre de centros islámicos

ROMA.- Unos 8.000 miembros de la comunidad musulmana y otras asociaciones de Monfalcone, en el noreste de Italia, se manifestaron este sábado por las calles de la ciudad después de que el ayuntamiento en manos de la ultraderechista y soberanista Liga cerrase los dos centros islámicos existentes en el lugar.

Tras una pancarta en la que se leía “Todos somos Monfalcone y todos italianos” y con banderas de Italia y de la Unión Europea, las 8.000 personas, según la jefatura de Policía, recorrieron las calles de esta localidad de la región del Friuli Venecia Julia, donde casi un tercio está habitada por población musulmana.

También se unieron los sindicatos y asociaciones italianas que pedían respeto por las diferencias y la libertad de culto en una manifestación que fue mucho más numerosa de lo que se esperaba y que concluyó pacíficamente.

Protestaban contra las ordenanzas de la alcaldesa de la Liga, Anna Cisint, que ha prohibido la oración en los dos centros culturales islámicos de la ciudad donde se reunía la comunidad musulmana «por razones de seguridad» y por «usos inadecuados» de los edificios.

«Tenemos derecho a tener un lugar para orar, como los cristianos», afirmó Rejaul Haq, de la asociación Baitus Salat, recordando que en Monfalcone «viven y trabajan» y «hay más de 80 tiendas gestionadas bengalíes que envían a sus hijos a la escuela y han comprado una casa».

Entre los que hablaron al término de la manifestación, el concejal del Partido Demócrata (PD) Sani Bhuiyan denunció «la actitud discriminatoria» de la alcaldía «hacia nuestra comunidad».

Ante la manifestación, la alcaldesa afirmó que «en esta Nochebuena Monfalcone ha tenido la demostración más evidente del deseo de abuso de la comunidad musulmana para imponer su modelo islámico más fundamentalista».

Este verano, la alcaldesa también prohibió llevar el burkini, el traje de baño que cubre todo el cuerpo y que usan algunas mujeres musulmanas, en las playas de la localidad.