23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Jefe del Gobierno de Tripoli rechaza dejar cargo antes cita electoral en Libia

TRÍPOLI. – El jefe del Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN) con sede en Trípoli, Abdulhamid Dbeiba, afirmó este sábado que no dejará su cargo antes de la convocatoria de elecciones en Libia, al tiempo que el Parlamento, que respalda al Ejecutivo paralelo del este, presiona para formar una autoridad alternativa ante unos posibles comicios.

«No dejaremos la sede del Gobierno hasta que el pueblo libio elija quién lo dirigirá en las elecciones. No queremos otro período de transición, las leyes electorales actuales se adaptan a personalidades específicas», declaró Dbeiba en medio de la iniciativa impulsada por la ONU para concluir una hoja de ruta electoral.

Dbeiba negó las acusaciones en su contra de obstruir la celebración de comicios y consideró que hay una intención para «retornar al régimen militar», en referencia al Ejecutivo que controla el este del país, liderado de facto por el mariscal Jalifa Haftar.

«Hay partes que controlaban las condiciones de vida de los libios y otras que intentaban volver a imponer un gobierno militar; los libios nunca estuvieron divididos a pesar de todas las circunstancias que los rodeaban», valoró en un discurso televisado.

El Parlamento, con sede en Bengasi en la región controlada por Haftar, designó el año pasado a un Ejecutivo paralelo al GUN, el último consensuado internacionalmente, al considerar que el mandato de Dbeiba había expirado al suspender las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021.

A su vez, Dbebiba rechaza la legitimidad de esta cámara legislativa elegida en las elecciones parlamentarias de 2014.

El enviado especial de Naciones Unidas (UNSMIL), Abdulah Bathily, convocó a los principales cinco poderes rivales libios a un diálogo político para desbloquear la situación: GUN, Haftar, Consejo Presidencial, Alto Consejo de Estado y Parlamento.

El objetivo de la ronda de diálogos partía de consensuar un gobierno unificado para la posibilitar la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los cinco actores dieron la bienvenida a la iniciativa de la ONU, al tiempo que esta semana siguen manifestando condiciones que comprometen la realización de esta ronda de contactos patrocinada por Bathily, hasta el momento sin fecha establecida ni lugar.