22 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Yihadista arrestado en Queens con arsenal de armas “era un niño tranquilo” que no mostraba señales de extremismo

Un supuesto yihadista detenido con un arsenal de armas cerca del aeropuerto LaGuardia, Queens, era un “niño tranquilo” que frecuentemente hablaba de mantener una actitud positiva, hasta que algo “se rompió en su cabeza”, afirmó su amigo.

El amigo, que solicitó ser identificado solo como “Jay”, explicó que estaba perplejo por las acusaciones de que las autoridades hallaron armamento en el Ford Explorer de color negro de Judd Sanson, de 29 años, cuando fue capturado a pocas cuadras del Aeropuerto Internacional La Guardia.

“Es un niño tranquilo, habla de positividad”, expresó Jay, quien conoce a Sanson desde que los dos fueron a la escuela secundaria. “Nunca esperaría esto de él. Estoy tan sorprendido. Sinceramente, no sé qué pensar”.

“Nunca habló de violencia o complots terroristas”, siguió. “Creo que algo se rompió en su cabeza. Nunca habla de sus problemas… Judd siempre fue duro consigo mismo. Tiene un acento fuerte y le daba vergüenza. La gente lo acosaba en la escuela por su acento”.

Sanson, padre de dos niños, proviene de una familia católica originaria de Filipinas, pero se había convertido al Islam en los últimos años, dijo Jay.

Lo hizo “para encontrar la paz”, según su amigo.

Sin embargo, no parece haber encontrado la paz anhelada, particularmente después de la redada del miércoles en la mañana que dio a conocer que presuntamente tenía una pistola 9 mm cargada, nueve cargadores cargados, un chaleco de la policía de Nueva York, esposas, dos hachas, una pistola paralizante, múltiples cuchillos, un arma con pesas, un látigo y un bastón extensible dentro de su automóvil, dijeron funcionarios del NYPD.

Los funcionarios los arrestaron en las cercanías de LaGuadia a la 1:30 de la madrugada aproximadamente, los fiscales dicen que, nerviosamente, buscó algo debajo del asiento del conductor cuando los oficiales se acercaron a él.

“Lo siento, hoy en día hay mucha gente borracha”, supuestamente expresó Sanson a los agentes luego de que lo detuvieran por haber ocultado las placas del vehículo. “Vivo en Jamaica. Estaba visitando a mi tío”.

No obstante, le fue encontrada una Glock cargada debajo del asiento del conductor, señalaron los funcionarios.

Las autoridades hallaron un cuchillo atado a su pierna, junto a un chaleco reflectante de la MTA y “un hacha improvisada colgando del techo” y una “espada improvisada” dentro de automóvil, manifestó Dylan Nesturrick, el fiscal adjunto del distrito de Queens, en la Corte Penal de Queens.

Sanson, que cuenta con direcciones en Tennessee y Maryland, pero vive en la Sección Hollis de Queens, con su padre, publicó una “foto inquietante” en su perfil de Facebook, indicó Nesturrick.

Esta parada de automóviles evitó lo que podría haber sido un desastre para los ciudadanos de Queens, la ciudad de Nueva York y potencialmente incluso para el país“, dijo el asistente del fiscal del distrito.

El tribunal envió a Sanson a Rikers Island, donde está encarcelado sin derecho a fianza a la espera de su comparecencia ante el tribunal el lunes.

Jay dijo que los propietarios de las tiendas del vecindario le decía que había “algo mal” con Sanson, cada vez que ambos hablaban. Pero no le prestó atención a las alertas.

“No lo creo”, dijo Jay. “Él nunca haría daño a nadie”.